El cantautor y guitarrista David Crosby, fundador de dos de las bandas más populares e influyentes de los años 60 -The Byrds y Crosby, Stills & Nash– falleció ayer (19 de enero) a sus 81 años. El triste hecho fue informado por su representante, quien no dio más detalles ni reveló las causas de la muerte del músico.
El fallecimiento de Crosby tomó por sorpresa a aquellos que lo seguían en sus redes sociales, donde estuvo activo hasta el miércoles pasado. Una de las aplicaciones más utilizadas por el artista era Twitter, donde publicaba cosas con regularidad. De hecho, uno de sus últimos tweets, un día antes de su muerte, irónicamente fue un chiste sobre el cielo: “He oído que el lugar está sobrevalorado… nublado“, escribió.
Los homenajes de sus excompañeros de banda
Una de las personalidades que se tomó el tiempo en dedicarle algunas palabras al cantautor fue su ex compañero de banda Graham Nash, quien estuvo distanciado de Crosby en los últimos años. “Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido a veces nuestra relación, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada ha sido la pura alegría de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos el uno con el otro y la profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años“, expresó.
Stephen Stills también homenajeó a su amigo y excompañero de grupo. “David y yo nos dimos muchos cabezazos con el tiempo, pero en su mayoría fueron golpes de refilón, que aun así nos dejaron el cráneo entumecido”, dijo el músico y continuó: “Estaba feliz de estar en paz con él. Era sin duda un músico gigantesco, y su sensibilidad armónica era nada menos que genial. Su muerte me entristece profundamente y lo extrañaré mucho“.
https://www.instagram.com/p/Cnnm2djsZzW/Un artista que sentó las bases del folk rock en Los Ángeles
Junto a sus compañeros Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke, Crosby sentó las bases del folk-rock de Los Ángeles de los 60 con la fundación de los Byrds en una intensa etapa que duró desde 1964 hasta 1967. Luego, acompañado por los mencionados Stills (de Buffalo Springfield) y Nash (de los Hollies), el músico salió con el proyecto Crosby, Stills & Nash, cuyo debut en 1968 dio inicio a la era de los supergrupos de rock.
Hijo del director de fotografía Floyd Crosby, David vivió una vida de excesos marcada por el famoso manifiesto sesentero de “sexo, drogas y rock and roll”. Es por ese motivo que luchó contra la adicción durante muchos años. De hecho, en 1982 llegó a ser detenido en Texas por tenencia de drogas y armas, lo que lo llevó a pasar cinco meses en la cárcel. Después de años de abuso de sustancias como cocaína y alcohol, el músico terminó sometiéndose a un trasplante de hígado en 1994. Aunque nunca recuperó la eminencia popular de sus primeros años, Crosby grabó y realizó giras rentables hasta la década de los 2000.