Categorías: Noticias
| Publicado 1 mes

Murió David Roback, cofundador de Mazzy Star, a sus 61 años

Por Rodrigo Piedra

Falleció el productor y multiinstrumentista David Roback, cofundador de Mazzy Star, según informó un representante de la banda. Tenía 61 años y, por el momento, no trascendió la causa del deceso.

Roback fue una figura crucial para la escena del Paisley Underground, movimiento de bandas psicodélicas oriundas de California a mediados de los 80. Además de Mazzy Star, banda que compartía con Hope Sandoval, Roback integró las filas de Rain Parade y Opal.

Con Rain Parade publicó un único disco (Emergency Third Rail Power Trip en 1983) y se abrió camino alegando «un sentido de limitaciones» dentro del grupo. Después de pasar un tiempo entre Berkeley y Nueva York, fundó Opal junto a Kendra Smith (bajista de Dream Syndicate) en Los Ángeles a mediados de los 80. Smith decidió irse del grupo en medio de una gira junto a The Jesus & Mary Chain y fue ahí cuando Roback se asocia con Sandoval, inicialmente para reemplazar a Smith. Eventualmente cambiaron de nombre a Mazzy Star e iniciaron una fructífera carrera juntos, con Sandoval a cargo de las letras y Roback como el compositor de casi todo el material del grupo.

El debut de Mazzy Star fue She Hangs Brightly (1990), álbum al que le siguió So Tonight That I Might See (1993). Este último es frecuentemente listado como uno de los álbumes más importantes del dream pop (forma parte de nuestro listado de los 50 mejores discos de los 90) e incluye «Fade Into You», su mayor éxito comercial que tuvo una alta rotación en MTV, VH1 y las radios de la época. Después de Among My Swan (1996), el tercer LP, el grupo se separó. En 2010 se reunieron, y tres años más tarde editaron el álbum Seasons of Your Day, al que le siguió el EP Still (2018).




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad


En esta nota: David RobackMazzy Star