, Los 50 Mejores Discos de los ’90

30. Charly García – Filosofía barata y zapatos de goma

1990 – Sony Music / Columbia

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Este es el sexto álbum solista de Charly García y uno de los más distintos. Si hay algo que no se puede negar del disco es su eclecticismo: en él conviven desde una versión rocker y controversial del “Himno Nacional Argentino” hasta la paródica “No te mueras en mi casa“, un relato casi hablado de los avatares de la noche oscura. Un disco que muchos consideran que no está a la altura de su carrera, pero lo cierto es que comprende un trance hacia una nueva etapa artística, mucho más cruda e intimista y menos poética, lo que no deja de hacerlo interesante y contener grandes canciones inmortales como “De mí“. Julieta Aiello

29. The Smashing Pumpkins – Siamese Dream

1993 – Virgin

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Si existiera algún tipo de sueño susceptible a ser compartido universalmente, anhelaría que ese fuera Siamese Dream, el segundo disco (de la mejor versión) de la banda de Billy Corgan. Ya sea por la urgencia de “Cherub Rock”, la imponente fuerza de “Quiet”, la desoladora alegría de “Today”, la maestría de “Hummer”, o la estridencia de “Rocket”. O por la satisfacción de rendirse al abatimiento con “Disarm”, la posibilidad de recobrar la plenitud con “Soma”, o la abrumadora puja por rebelión de “Geek U.S.A.”. Por aprender la virtud de la paciencia con “Mayoneise”, lo insostenible de la soledad con “Spaceboy”, el refugio de la insolencia con “Silverfuck” y la calidez de la agonía con “Sweet Sweet”. Por “Luna”, una de las más sinceras canciones de amor jamás escritas y, especialmente, por la difícil tarea de enseñarnos a lidiar con la conjunción de todos estos sentimientos, Siamese Dream debería ser un disco imprescindible en el paraíso onírico de todo ser humano. Agustina Checa

28. Soda Stereo – Canción animal

1990 – Sony Music

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Terminan los extravagantes 80s, y durante el primer año de la siguiente década sería grabado y lanzado el que sin duda pasaría ser uno de los más memorables discos de rock hispano, y para algunos el mejor de la banda liderada por Cerati. Canción Animal se presenta como un compendio de melodías feroces, con mucha distorsión y colmado de poderosas historias poéticamente narradas; una obra bastante cuidada en cuyo proceso creativo fueron de vital importancia el aporte de músicos invitados como Daniel Melero y el visto bueno de Charly García. Por aquel momento se trató de un notable cambio de dirección de parte de la banda al tomar distancia de la influencia new wave que hasta su disco anterior (Doble Vida, publicado en 1988) era fuertemente ostensible. Gustavo se dedica a cantarle a la pasión y la angustia, ambos ingredientes cotidianos y característicos de la vida en una ciudad como Buenos Aires; y con esta producción acontece a su vez la internación de Soda Stereo en una selva de intensidad rockera, aunque paradójicamente el gran hit que llevó a la fama mundial a este álbum haya resultado ser el contagioso “De Música Ligera“. En años siguientes, el disco se consagraría como una suerte de manual del buen rock sudamericano, referente para infinidad de artistas nacionales y extranjeros. Y es que la potencia de esta obra es innegable y se encuentra perfectamente retratada en su portada original que muestra a una majestuosa pareja de leones copulando. Laura Camargo

27. Pavement – Slanted and Enchanted

1992 – Matador

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Si pudiera elegirse arbitrariamente el soundtrack fundacional de una década, quisiera que los noventa empezaran con “Summer Babe (Winter Version)”. El opener del disco debut de Pavement condensa un germen de cada uno de los elementos que se añoran de la época: la crudeza, la distorsión, la irreverencia lírica, la fuerza, la disputa entre la alegría y la tristeza y el consecuente movimiento ascendente de la cabeza con los ojos cerrados. El resto de los estímulos que completan la producción sedimentan aquella apuesta, elevan su intensidad, ocasionando que hoy Slanted and Enchanted sea la forma más eficiente de viajar en el tiempo, de regresar al lugar donde siempre somos bienvenidos. Agustina Checa

26. Mazzy Star – So Tonight That I Might See

1993 – Capitol

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Mazzy Star logró marcar, con solo tres discos, parte del sonido del rock alternativo de los noventa. Con éste, su segundo trabajo, alcanzan la perfección de esa amalgama de psicodelia, misterio y sensualidad que los hicieron característicos. Con elementos de folk y rock clásico, ritmos lánguidos y ensoñadores, y guiado por la hipnotizante voz de Hope Sandoval, So Tonight That I Might See se deja recorrer como un plácido paseo nocturno, en el que hay espacio para perderse entre luces y sombras, caminos sinuosos y paisajes de profunda belleza. Mazzy Star transmite especialmente una calma y un manejo del tiempo, que no confunde urgencia con apuro, y aprovecha cada momento para crear climas y sensaciones memorables. Mariano Rosales

25. Green Day – Dookie

1994 – Reprise

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La banda de Billie Joe Amstrong y compañía nunca sacó un disco más redondo, pulido y fundamental que Dookie. De la mano de “Basket Case”, “She” y “When I Come Around” (sin olvidar ese arranque adrenalínico ofrece “Burnout”), Green Day logró con éste álbum un Grammy y el reconocimiento mundial de su sonido. Pero más allá de los laureles, Dookie es un gran disco de rock y una verdadera patada en la cara del punk. Desde su California natal, la banda consiguió imprimirle ese sello distintivo y pop a la clásica distorsión del género. Incluso mucho antes que sus principales imitadores. Drogas, amor y amistad, son los principales tópicos que recorre esta obra maestra del productor Rob Carvallo, el mismo que trabajó con artistas populares de la talla de Alanis Morissette, My Chemical Romance y Avril Lavigne. Martín Sanzano

24. Blur – Blur

1997 – Food

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El trabajo homónimo de Blur data del año 1997 y como todos sabemos, el single que aseguró el éxito de la banda con este álbum fue “Song 2“, que logró llegar hasta los rankings norteamericanos y pudo acercar al país algo del britpop que era furor en Inglaterra. Pese a que el tema que más popularidad tuvo fue el antes mencionado, en mi opinión, este disco cuenta con varias otras canciones que vale la pena destacar como “M.O.R.“, “Chinese Bombs” y la perlita de Graham Coxon, “You’re so Great“. Distinto tanto de The Great Escape como de 13, Blur nos ofreció catorce canciones con una buena dosis de crudeza y algo de lo-fi. Florencia Garrido

23. Air – Moon Safari

1998 – Virgin / Caroline Records / Parlophone / Astralwerks

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Aunque ya habían dado a conocer el EP Premiers Symptômes durante 1997, Moon Safari se trata del álbum debut oficial del dúo francés integrado por Dunckel y Godin, que de ahí en más pasaría a ser socio artístico de la cineasta Sofía Coppola, cuyos filmes musicalizarían en una incursión bastante acertada y memorable. Este disco se compone de diez canciones, algunas de ellas completamente instrumentales, y otras adornadas por voces tan sutiles que, lejos de imponer protagonismo, se deslizan con gracia entre cada compás y en últimas parecen fusionarse de una forma natural con los sonidos sintetizados que acompañan. El ambiente propuesto en la mayoría de temas oscila entre lo onírico, lo espacial y lo sensual; abordando el deseo, una intimidad idealizada. Con este álbum, Air crea atmósferas elegantes y nos entrega un sonido downtempo cautivador que marcaría una tendencia en su género, diferenciándose de lo que por aquel momento solía considerarse música electrónica. Alejados de la algarabía de los clubes de baile y en congruencia con el significado de las iniciales del grupo: Amour, Imagination, Rêve. Laura Camargo

22. Pearl Jam – Ten

1991 – Epic

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Un mes anterior al lanzamiento de Nevermind en 1991, el debut de Pearl Jam llegó de Seattle de la misma manera para encapsular el zeitgeist de toda una época. Pero si bien Nirvana capturaba la esencia de la alienación y la frustración mediante himnos apáticos sobre cinismo y desinterés, la contracara encontrada en Ten fluctuaba sobre las mismas angustias existenciales abarcándolas de frente. Emocional y temáticamente denso, el líder Eddie Vedder puntualiza a lo largo de once temas sobre soledad, suicidio, introspección, abuso sexual y la búsqueda de una figura paterna. Vedder, con sus gruñidos y su timbre singularmente hermoso, provee autenticidad a letras inolvidables, entretanto abundan las guitarras de fondo gracias a la interacción retroactiva de Mike McCready y Stone Gossard. Con sus influencias Zeppelianas y una cuota de hard-rock, punteos arácnidos y riffs inolvidables, Ten es un clásico: un merecido fenómeno cultural, innegablemente influyente a la hora de moldear al grunge (y a la música alternativa en general) que definió a su década. Bartolomé Armentano

21. Radiohead – The Bends

1995 – Parlophone / Capitol

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Radiohead, la banda que acuñó el término “reinvención”. Gloriosos desde el momento en que apelaron a las parias de la sociedad y le brindaron su himno. Reacios a ser reconocidos meramente por semejante logro. The Bends es el primer peldaño que escala la banda en su añorada separación de dicha aquejada etiqueta. La prueba requerida del infinito potencial que años más tarde se adueñaría de todo nuestro sentir. El paso fundamental fuera de cualquier tipo de definición con pretensiones de ser establecida. La manera más tajante de ampliar la paleta de sensaciones y complejizar todo lo anteriormente propuesto. The Bends es el reflejo de todo lo que empuja por ser inacabado, el hermoso desafío de romper cualquier tipo de ataduras. El disco que erige desde su simpleza la imposibilidad de estar saciados de aquellos singulares estímulos. Agustina Checa

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