Categorías: Noticias
| Publicado
08/10/2020

Murió Gabo Ferro, el gran trovador argentino, a los 54 años

«Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa», informó su mánager.

Foto: Alejandra López

El músico, compositor, poeta, performer e historiador argentino Gabo Ferro falleció a sus 54 años, según reporta Télam.

A través de un comunicado, su mánager informó: "En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa. Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs". No trascendió la causa de su muerte.

Gabriel Fernando Ferro nació en Buenos Aires en 1965. A fines de los 80 comenzó a escribir poesía mientras estudiaba psicología. En octubre de 1992 formó Porco, banda hardcore que tuvo distintas formaciones pero siempre con Gabo al frente. Publicaron dos discos (Porco y Naturaleza muerta) hasta su separación en 1997. Ferro se alejaría de la música para estudiar historia.

En 2005 reapareció como solista y con un cambio radical en su sonido: presentándose como cantautor folk, y acompañado por integrantes de Pez, Gabo publicó el bellísimo Canciones que un hombre no debería cantar. La trilogía inicial de Ferro como solista, que se completa con Todo lo sólido se desvanece en el aire (2006) y Mañana no debe seguir siendo esto es apenas un destello de una obra tan prolífica como coherente e incluso física: escucharlo en vivo erizaba la piel. Dio conciertos a lo largo de todo el país, América y Europa.

En total editó ocho discos como solista, entre los que también destacan Boca arriba (2009) y La aguja tras la máscara (2011). En 2014 publicó el libro Costurera carpintero que recopila todas sus letras hasta ese año. Ese es el nombre de una de las canciones más emblemáticas de su autoría y también el nombre de su propio sello, con el que ha producido de manera independiente catorce discos.

En el prólogo de ese libro, Diana Bellessi escribe: "La poesía de Gabo Ferro es la poesía de un mago. Alguien que pueda hacer de las palabras siempre algo imprevisto. Hablar del mal y convertirlo en bien, hablar del bien y convertirlo en dolor, hablar de la muerte y transformarla en sembradora, en dadora de vida".

Su último disco oficial como solista es Su reflejo es el lobo del hombre (2019), donde reinterpretaba la célebre frase "El hombre es el lobo del hombre" de Plauto y retomada por Hobbes, que significa que el hombre es su propio enemigo. En la adaptación de Ferro, no solo la amenaza es uno mismo sino también nuestro reflejo, o la persona que somos en la virtualidad.

Gabo publicó también discos en colaboración con Luciana Jury (El veneno de los milagros, 2014) y Sergio Ch. (el celebrado Historias de pescadores y ladrones de la pampa argentina, de 2018). En una entrevista con Indie Hoy de 2017, Ferro contaba sobre los discos hechos con colegas: "Trabajar en sociedades es un momento muy grato porque en la superficie se puede leer como que yo trabajo solo. Y en realidad me gusta muchísimo trabajar solo, pero del mismo modo que me gusta laburar con socios que me estimulan y me hacen aprender, me complejizan el trabajo".

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.