Gonzalo “Tussi” Curbelo, uno de los músicos referentes del rock post dictadura en Uruguay, falleció este jueves a sus 55 años. Curbelo fue cantante y compositor de las bandas Guerrilla Urbana y La Hermana Menor, además de periodista y crítico cultural.
Su carrera como artista comenzó de muy joven, a sus 16 años, junto a Guerrilla Urbana: una banda de hardcore que ganó el primer concurso de grupos organizado en el marco del primer festival Montevideo Rock. El conjunto llamó la atención con “Razzia”, un tema sobre la violencia institucional ejercida por las autoridades una vez finalizada la dictadura cívico-militar en 1985.
En 1991 Tussi se unió a La Hermana Menor, un conjunto que sufrió varios cambios en su formación con el paso del tiempo. Junto a otros grupos contemporáneos como Buenos Muchachos y The Supersónicos, la banda de Curbelo se presentó como una de las pioneras de la escena under uruguaya de los 90. Su último disco fue Todas las películas son de terror (2013).
Al momento de su muerte, Curbelo se encontraba trabajando en su primer disco solista, cuyo primer single estaba previsto para salir en marzo a través del sello Little Butterfly Records. En una publicación de Instagram, el músico adelantaba:
“Una de las fotos de prensa que me sacó Diego Civera frente a la Maison Torres (AKA ‘Club Narvaja’), cuya fachada va a ser la portada de mi disco porque en dicho lugar se arregló y dio forma a ese disco durante la pandemia, y porque además esa casa ha sido el epicentro de toda una movida cultural de una generación musical menor que yo, pero que me invita a sus fiestas”.