Noticias
28/10/2022

Murió Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll, a los 87 años

«Whole Lot of Shakin’ Going On», «Wild One», «Great Balls of Fire», «Breathless» y «High School Confidential» fueron algunos de sus más grandes éxitos.

Hace algunas horas se confirmó la noticia del fallecimiento del ícono y pionero del rock and roll Jerry Lee Lewis a sus 87 años. La noticia fue primicia del medio The Associated Press y, si bien hasta el momento no se confirmó la causa de su muerte, se sabe que en los últimos años Lewis lidió con varias enfermedades.

Conocido por su apodo "The Killer", Lewis arrancó su carrera desde muy joven, inspirándose en los músicos de blues. Aun así, no fue hasta el año 1957 que, con una presentación en el programa de Steve Allen, logró impresionar a todos por la forma de desenvolverse en el escenario. Un año después, "llegó a su punto máximo de visibilidad cuando incendió un piano luego de que le dijeran que sería el telonero de Chuck Berry", recuerda Pitchfork.

Como no podía ser de otra manera, la vida de Jerry estuvo marcada no solo por el éxito sino también por las controversias. La más conocida fue cuando se casó con Myra Gale Brown, quien tenía tan solo 13 años y era su prima tercera. Lewis, que tenía 22 años en ese entonces, le dijo a la prensa que Brown era mayor, pero los periodistas descubrieron la verdad y la noticia no tardó en esparcirse por todo el mundo.

A raíz de ese acontecimiento, medios de comunicación, fans y la industria en general repudiaron su accionar y le dieron la espalda. "Se cancelaron los conciertos y sus canciones aparecieron con mucha menos frecuencia en la radio. Este periodo de su vida fue relatado en la película biográfica de 1989 Great Balls of Fire, protagonizada por Dennis Quaid y Winona Ryder", describe el mencionado medio.

Entre otras cosas, tuvo grandes problemas con las drogas y en el año 1976 le disparó -de forma accidental- a su bajista Butch Owens en el pecho, pero este logró sobrevivir. Además, ese mismo año fue detenido después de chocar contra las puertas de Graceland -la mansión de Elvis-, amenazar con un arma al guardia del lugar y lanzar una botella de champán por la ventanilla de un coche.

Sin embargo, y a pesar de esto, Lewis continuó sacando música y haciendo algunos cameos en películas. De hecho, su más grande éxito llegó en el año 2006 con el disco Last Man Standing, en el que participaron músicos como Neil Young, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Keith Richards, Jimmy Page, Merle Haggard, Willie Nelson y Little Richard, entre otros.

A pesar de su polémica vida, muchos músicos y seguidores valoran el aporte de Lewis a la historia del rock and roll y quedarán inmortalizados para siempre los éxitos como "Whole Lot of Shakin’ Going On", "Wild One", "Great Balls of Fire", "Breathless" y "High School Confidential".