Este fin de semana, a la edad de 61 años, falleció Martin Phillips, el fundador y líder del conjunto de rock alternativo The Chills, uno de los más influyentes del movimiento Dunedin Sound en Nueva Zelanda. La noticia fue confirmada a través de un comunicado en las redes de la banda.
Según informa la breve declaración publicada este domingo, el músico falleció de “forma inesperada”. Mientras tanto, el periódico Otago Daily Times detalló que Phillips había ingresado al Hospital de Dunedin por “problemas hepáticos”.
Nacido en 1963, Phillips se interesó desde joven por la música y en 1980 formó The Chills. La banda rápidamente se destacó por su sonido, una mezcla de pop melódico y rock alternativo, caracterizado por letras introspectivas y arreglos musicales magnéticos.
The Chills fue la piedra basal del Dunedin Sound, un subgénero que emergió en la ciudad universitaria de Dunedin y que atrajo la atención internacional. Junto a su banda, Phillips publicó varios discos reconocidos, entre ellos Brave Words (1987) y Submarine Bells (1990), este último con el clásico “Heavenly Pop Hit”.
La sensibilidad y astucia del músico para componer canciones que combinaban lo melódico con lo nostálgico le valió un ferviente grupo de seguidores y fanáticos, siendo la voz de una nueva generación.