Marty Balin, co-fundador y cantante de Jefferson Airplane murió el jueves 27 de septiembre a sus 76 años de edad. Si bien no se divulgó la causa de su muerte, un comunicado reveló que su esposa, Susan Joy Balin, se encontraba con él en el momento del deceso.

Balin nació en Cincinnati, Ohio, en 1942 como Martyn Jerel Buchwald. En 1962 se cambió su nombre a Marty Balin y comenzó a grabar con Challenge Records, lanzando los sencillos “Nobody But You” y “I Specialize in Love“. En 1964, Balin lideraba un cuarteto de música folk llamado The Town Criers.

Después de comprar el club nocturno The Matrix en San Francisco, Balin comenzó a buscar potenciales miembros para una banda, que sería Jefferson Airplane. La banda oficialmente se fundó en 1965 por Balin y Paul Kantner (quien murió en 2016) y al año siguiente editaba el debut Jefferson Airplane Takes Off mediante el sello RCA Victor.

Jefferson Airplane se convirtió en la primera banda de la escena psicodélica de San Francisco en alcanzar un éxito mainstream. En su carrera publicaron siete discos, entre los que se destaca Surrealistic Pillow (1967, RCA Victor), disco que llegó al puesto 20 de nuestros 50 favoritos de los ’60. Después de publicar Long John Silver (1972, Grunt), y de haberse presentado en festivales como Woodstock y Monterey, el grupo se disolvió.

En 1975, Balin se reunió con Katner y formaron el proyecto Jefferson Starship. Balin fue la voz principal de cuatro hits que el grupo logró colar en el Top 20, entre ellos “Miracles” y “With Your Love“. Balin se fue del grupo en octubre de 1978.

En 1981, Balin publicó su disco debut como solista. Dos sencillos llegaron al Top 40: “Hearts” y “Atlanta Lady (Something About Your Love”). Le seguirían once discos más, siendo el último The Greatest Love (2016).