Este martes 3 de julio se tiñó de negro para aquellos fanáticos de la música y, más puntualmente, de bandas como The Black Keys, The Arcs y The Shins: Richard Swift falleció esta mañana en Tacoma, Washington, tras pasar sus últimos días internado batallando contra una “grave enfermedad”.

La triste noticia del fallecimiento de este multiinstrumentista y cantautor de tan sólo 41 años fue confirmada a través de un posteo en la fanpage oficial de Swift en Facebook. La publicación muestra una foto de Richard y reza:

“Y todos los ángeles cantan ‘Que Sera Sera’. Richard Ochoa Swift. 16 de marzo de 1977 – 3 de julio de 2018”.

Como era de esperarse, diversos colegas salieron a rendir tributo a quien el propio líder de The Black Keys, Dan Auerbach, definió como “Uno de los músicos más talentosos que conozco”.

“Hoy el mundo perdió a uno de los músicos más talentosos que conozco. Él ahora está con su mamá y su hermana. Te extrañaré, amigo mío”, escribió el Auerbach en su cuenta de Instagram acompañando sus palabras con una foto junto a Swift.

Por su parte, los cantantes Sondre Lerche y Cale Tyson también se expresaron antes esta situación.

“Un día triste en el mundo de la música: el repentino fallecimiento de Richard Swift. Gran productor, instrumentista para muchos artistas grandes, pero también un maravilloso compositor. Escuchen su obra doble ‘The Novelist / Walking without effort’. Él será extrañado y escuchado en los tiempos por venir”, manifestó el primero. “QEPD Richard Swift. Tantos discos geniales gracias a vos. Realmente desgarrador :(“, sentenció el segundo.

Swift nació en California y creció viviendo en Minnesota, Utah y Oregon antes de regresar al sur de California para dedicarse a la música. Mientras trabajaba en un estudio llamado Green Room en Huntington Beach, Swift hizo sus primeros discos, Walking Without Effort y The Novelist, durante sus horas libres a principios de la década de 2000. Músico y productor autodidacta, tocó la mayoría de los instrumentos y diseñó todo en ambos proyectos.

Firmó para Secretly Canadian y relanzó los proyectos como The Richard Swift Collection Vol. 1 en 2005. El último disco solista de Swift bajo su propio nombre fue The Atlantic Ocean de 2009. En 2016, lanzó un álbum de covers colaborativos con Damien Jurado.
Además de su faceta solista, Swift también fue miembro de The Shins de 2011 a 2016; bajista de gira de Black Keys en 2014 y ocupó la batería de The Arcs. Además, tocó los teclados para Starflyer 59 al principio de su carrera. Como productor, trabajó con Foxygen, Guster, Tennis, Mynabirds, Sharon Van Etten, Damien Jurado, Pure Bathing Culture y muchos otros.

Sin seguro de salud a la hora de enfrentar la enfermedad que terminó llevándoselo de este mundo, el pasado 19 de junio los cercanos a Swift habían iniciado una campaña en GoFundMe para costear los altos costos del tratamiento que Richard estaba afrontando.

Comunidad Indie Hoy