En el día de hoy se conoció la triste noticia del fallecimiento de Sixto Rodríguez, cantante y compositor que alcanzó la fama mundial gracias al documental Searching For Sugar Man. El músico tenía 81 años y, según indican los reportes, luchaba con una enfermedad luego de sufrir un derrame cerebral en los meses previos a su muerte. La confirmación de la noticia llegó a través de su blog oficial, donde apareció el siguiente mensaje: “Es con gran tristeza que en Sugarman.org anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez ha fallecido hoy. Extendemos nuestras más sentidas condolencias a sus hijas, Sandra, Eva y Regan, y a toda su familia”.
Del “fracaso” en Estados Unidos al éxito en Sudáfrica
Hijo de padres mexicanos, Rodríguez nació el 10 de julio de 1942 en Detroit. Lanzó dos discos a través de Sussex Records a principios de los años 70 que no tuvieron éxito en su país natal: Cold Fact (1970), que contaba con los singles “Sugar Man” e “Inner City Blues”, y Coming From Reality (1971). Sin embargo, aunque sus trabajos no fueron reconocidos en Estados Unidos, sí lograron triunfar en otros países como Australia (donde Rodríguez hizo gira en 1979 y 1981), Nueva Zelanda, Zimbabue y Sudáfrica (donde su disco compilatorio At His Best logró la certificación platino).
Años más tarde, al enterarse de que era muy famoso en Sudáfrica (en 1998 su hija Eva encontró un sitio web dedicado a su obra), realizó una gira allí durante la cual se filmó el documental Dead Men Don’t Tour: Rodriguez in South Africa. El título hacía alusión a un rumor que empezó a correr en el país de que la estrella se había suicidado durante un concierto décadas antes. Su conexión con Sudáfrica fue tal que volvió para hacer más giras en 2001 y 2005.
Una fama creciente que explotó con el documental Searching For Sugar Man
Con el paso de los años, Rodríguez empezó a tomar relevancia también en Estados Unidos, sobre todo luego de que Nas sampleara su canción “Sugar Man” para el track “You Da Man”, que formó parte del disco Stillmatic (2001). En 2009, sus dos álbumes de estudio fueron reeditados por Light In The Attic Records. Sin embargo, la carrera de Rodríguez alcanzaría un nivel de fama absolutamente impensado gracias al documental Searching For Sugar Man, estrenado en 2012.
Dirigido por Malik Bendjelloul, el documental sigue a dos fans sudafricanos que quieren conocer la historia de Rodríguez. Ambos se ponen a investigar acerca de los rumores de su muerte para saber qué le había sucedido realmente y por qué no tomó conocimiento de su éxito en aquel país. Esta película aclamada por la crítica y el público se proyectó en el Festival de Cine de Sundance y ganó varios premios, entre ellos el BAFTA al Mejor documental y el Oscar al Mejor largometraje documental en 2013. Tras el lanzamiento de la cinta, Rodríguez dio shows en algunos de los festivales más importantes del mundo, incluido Glastonbury 2013 y el Wilderness Festival ese mismo año.