Otro triste suceso golpea a la industria de la música. Steve Harwell, cantante de Smash Mouth, murió a los 56 años. La noticia fue comunicada por su mánager, Robert Hayes, quien informó que el fallecimiento se produjo en el día de hoy en su casa de Boise (Idaho) y que el cantante partió “en paz”. Lo último que se sabía del músico es que recientemente había comenzado a recibir cuidados paliativos por una insuficiencia hepática. Además, sufría de miocardiopatía y encefalopatía de Wernicke.
En un sentido comunicado, Hayes expresó: “La voz icónica de Steve es una de las más reconocibles de su generación. […] Debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar el estrellato pop. Y el hecho de que logró este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. Sus únicas herramientas eran su encanto y carisma incontenibles y su ambición intrépidamente imprudente. Steve vivió una vida 100 por ciento a toda velocidad. Ardiendo intensamente en todo el universo antes de quemarse”.
Harwell formó Smash Mouth en 1994 junto con Greg Camp, Kevin Coleman y Paul De Lisle. La banda estadounidense publicó siete discos en total (el más reciente es Magic de 2012) y tuvo dos singles que fueron hits: “Walkin’ on the Sun” y “All Star”. Este último track tomó mucha relevancia luego de aparecer en la primera entrega de Shrek, donde el grupo también aportó el cover de “I’m a Believer” de The Monkees. En 2021, y debido a sus problemas de salud, Steve abandonó la formación y fue reemplazado por Zach Goode.