El Museum of London Docklands está en plena creación de la muestra “Fashion City: Cómo los londinenses judíos dieron forma al estilo global”, con la idea de visibilizar las creaciones de diseño de indumentaria que vinieron de la mano de judíos y que no fueron reconocidos ampliamente en la cultura popular. Esta muestra se exhibirá desde octubre de este año hasta abril de 2024, pero faltan algunas piezas clave para completar la idea original, entre ellas un vestido que popularizó David Bowie.
Un vestido con historia
Se trata del atuendo que llevó para la portada del disco The Man Who Sold the World (1970), que fue creado por un diseñador judío pero no ha llegado a manos del museo londinense. Por eso, han recurrido a sus redes sociales para extender el pedido a toda la comunidad, además de estar en la búsqueda de “piezas de ropa masculina… llevadas por nombres famosos como David Bowie, Mick Jagger, Muhammad Ali y Michael Caine”. Estas deben conseguirlas antes del 1 de marzo.
Sobre esta iniciativa del museo que implica visibilización político cultural, Lucie Whitmore -conservadora de moda-, explicó: “Los creadores judíos crearon la industria del prêt-à-porter, se abrieron camino en los niveles más altos de la moda londinense y dominaron Carnaby Street en los movidos años sesenta. Muchos de estos diseñadores gozaban de fama internacional, eran los favoritos de ricos y famosos y muy respetados por su creatividad, habilidad y originalidad. Es una contribución que merece ser reconocida”.
Por el momento no se ha localizado a la persona o institución que está en posesión del famoso vestido de Bowie, con el cual hizo una completa sesión de fotos, no solo aquella en que se recuesta sobre un sillón que fue la elegida para la portada de su álbum.