Noticias
|
02/08/2021

Música nueva: Nafta, Taichu, Rubio, Proyecto Gomez Casa con Melanie Williams, Guayaba y más

Un repaso por los lanzamientos de la semana: también canciones de BB Asul con Odd Mami, Carolina Zac, Ceretti y Nano Mundano.

La semana pasada nos regaló varias sorpresas para alegrarnos el fin de semana. Desde los singles hechizantes de Carolina Zac, Taichu y Nafta, hasta las colaboraciones deslumbrantes de Proyecto Gómez Casa con Melanie Williams, BB Asul con Odd Mami, y Guayaba con ¿Juan Julián?. También hubo lanzamientos que nos descolocaron al instante, como es el caso Ceretti y Nano Mundano, mientras que Rubio nos dejó boquiabiertos con su nuevo video.

A continuación, el repaso:

Proyecto Gómez Casa feat. Melanie Williams – “Corazón Bitcrasheado”

Proyecto Gómez Casa presentó el primer adelanto con video del sucesor de Luz (2019), el cual ya tiene un título alineado plenamente a su carácter vanguardista: Post XXXX. El singular frontman, baterista y guitarrista convocó a Melanie Williams para participar en “Corazón Bitcrasheado”, una canción frenética con mucho groove que, según reza un comunicado de prensa, “habla de habitar el dolor para reconstruirse”. El clip surrealista que acompañó al lanzamiento del single estuvo a cargo de Malaria. El mismo retrata la alienación de la dupla interpretativa e integrantes de la banda en mansión donde predomina el violeta y las emociones se develan con metáforas.

Taichu - “Tolkin Yit”

Luego de hacernos vibrar con “Water”, la electrizante colaboración con Saramalacara, Taichu ratificó su lugar entre las promesas de la música urbana nacional con “Tolkin Yit”. Un track incendiario, producido por Moloko, Evar y Luigi Navarro, que fusiona elementos del hyper pop y del trap en pos de arremeter con la carga temperamental que identifica a la integrante del colectivo artístico conocido como la Rip Gang. El single salió acompañado por una pieza audiovisual dirigida por Lautaro Furiolo que deja por sentado la actitud insurgente de Taichu y fortalece su carácter explosivo.

Nano Mundano – “Soltar”

A casi un año de haber debutado con el EP Cero (2020) el músico cordobés oriundo de Villa María estrenó un single para dar vuelta la página y emprender una nueva etapa en su carrera. Una pieza cálida y penetrante con tintes de R&B y pop alternativo que, según reveló un comunicado oficial, “plantea un dilema incómodo: para amar hay que tener coraje, pero mucho más para soltar”.

Rubio – “La especie”

Francisca Straube sigue llenando de imágenes el universo insondable de Mango negro (2020), su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de Rubio, el cual formó parte de nuestro listado de los mejores discos del año. En esta oportunidad se trata de la pieza audiovisual de “La especie”, dirigida por Pepe Alarcón, quien anteriormente trabajó junto a la artista chilena en los videos de “Hacia el fondo” y “Pájaro azul”. Sumergiéndonos en una atmósfera distópica y sombría, el sexto clip del flamante sucesor de Pez (2018), nos incita a reflexionar sobre la manipulación y docilidad social para hacernos despertar antes de que la ceguera se dilate a una condena inexorable. 

BB Asul y Odd Mami – “Focus”

Tras haber congeniado a lo largo del 2020 con artistas de la escena local como Taichu, Axel Fiks y Blair; BB Asul estrenó un single rutilante llamado “Focus”. Producido por La Finesse, el nuevo track de la cantante cuenta con la participación de Odd Mami y fue editado por el sello de Warner Music Argentina. Con destellos de R&B, pop y trap, “Focus” despliega toda la elegancia y luminosidad de la propuesta musical de Isabela Terán para cautivarnos de inmediato y dejarnos con las ganas de volverla a escuchar.

Nafta – “Duele”

Tras publicar el cálido EP titulado Vivo en el sillón en 2020 con versiones acústicas de tres piezas que pertenecen a su primer trabajo discográfico, Nafta compartió un nuevo single llamado “Duele”. Una canción melancólica que demuestra la frescura y solidez de la agrupación porteña. En cuanto a índole instrumental potencia el semblante de vientos, coros y cuerdas para interpelarnos con su vertiente groovera de pies a cabeza. Mientras que aprovecha a flechar nuestros corazones con una interpretación conmovedora y visceral que nos llenará los ojos de lágrimas.

Guayaba y ¿Juan Julián? - “Vida de turista”

Luego de “Tu cuerpo” y el remix de “NSQH”, Guayaba estrenó un nuevo single llamado “Vida de turista” junto a ¿Juan Julián?. La más reciente colaboración del músico mendocino radicado en Buenos Aires fue producida por Halpe y ultimada por Rodrigo Torqui. Una canción efusiva que relata la frivolidad intrínseca del desamor cuando la distancia se empieza a manifestar en apatía corporal y sensaciones insólitas.

Ceretti – “Un verano más”

"Un verano más" es el primer single de Ceretti a través del sello La Banda del V.I.P, un track con aires veraniegos que fue co-escrito junto al cantante y productor Matt Montero. “Soy muy fanático de bandas que se vieron influenciadas por el europop de los 90, como The Sacados y Sentidos Opuestos -expresó el músico a través de un comunicado-. Me encanta la combinación del pop electrónico con elementos del reggae y de los ritmos latinos. Para este tema quería rescatar lo desfachatado y tragicómico de ese tipo de canciones”.

Carolina Zac – “Frágil”

Carolina Zac compartió otro adelanto de su álbum debut, el cual saldrá a la luz durante el próximo septiembre. En “Frágil”, la artista argentina despliega toda su sutileza poética y experimentación electrónica sobre una sonoridad atestada de arreglos, teclados y golpes de batería que aumenta las expectativas del futuro repertorio. Un track luminoso y abrasador en clave de synth-pop que nos empuja a la pista de baile, y a su vez le rinde homenaje a la memorable agrupación chilena Los Prisioneros con una cita al estribillo de “Tren al sur”.