Neil Young es reconocido como uno de los más grandes e importantes cantautores de todos los tiempos. A fuerza de letras personales y escritos con una importante carga de conciencia social, el canadiense ha logrado inspirar e influenciar a millones de personas con el correr de los años. Aunque el oriundo de Toronto tiene una de las discografías más aclamadas por la crítica y el público en general, hay una canción de la cual se arrepiente.
Según recuerda Far Out Magazine, en una charla el entrevistador Zach Sang le consultó a Young si se arrepentía de alguno de sus álbumes y este contestó: “No, en realidad no. No, algunos de ellos no son muy buenos, algunos de ellos son bastante buenos, pero no importa. Pasaron, estaban allí”. Acto seguido, se refirió a la tendencia actual de centrarse y dedicarse de lleno a una sola canción en vez de hacer lo propio con un LP: “Eso es un montón de tonterías. Realmente lo es. No me gusta eso. No me gusta esa metodología”.
Un cover que no salió bien
Sin embargo, una vez que fue invitado al Howard Stern Show, Young reconoció que hay un track que desearía haber hecho de otra manera: se trata de “Woodstock”, el cover del tema de Joni Mitchell que integró Déjà Vu, el segundo disco del grupo de folk rock, Crosby, Stills & Nash y el primero de la banda como cuarteto tras haber sumado a Neil.
“Deberías haber escuchado la voz original de Stills. Fue increíble”, aseguró Young, antes de continuar diciendo: “Estábamos obsesionados con lograr que todo fuera perfecto, así que todos pensamos que teníamos que hacerlo de nuevo, pero no lo hicimos. Quiero decir, su voz sobregrabada es genial. Eso es lo que todos escuchan y es una gran voz. Pero la voz original era funky como una guitarra”.
“Terminamos el disco y no me di cuenta hasta más tarde, pero cuando escuché la voz original de nuevo… la cagamos. Estábamos tratando de ser buenos. Nosotros tratamos. Fue un gran fastidio. Nunca debería haber hecho eso. No deberías intentarlo. Creo que deberías dejarlo ser. Entonces tienes la esencia de lo que es. Si estás tratando de hacer algo que crees que deberías estar haciendo, ya perdiste”, cerró.