Nick Cave volvió a ser noticia por un posteo que subió a su ya conocida página web Red Hand Files. En esta ocasión, el músico se tomó el tiempo de responderle a un fan que le pidió un consejo sobre qué hacer durante su año sabático. “¡Tengo 20 años, me gradué de la escuela secundaria, estoy en mi año sabático y creo que es inútil perseguir cualquier cosa en este mundo extraño y temporal que va en contra de mis valores de todas las formas posibles“, comenzaba el mensaje del fanático oriundo de Alemania. “Te pregunto con la mayor admiración: ¿qué harías en mi/nuestra situación?”.
Cave le respondió con un extenso texto, indicándole que debería enfocarse en buscar la humildad y la curiosidad para aprovechar al máximo su tiempo libre. “Nuestro mundo no se ha vuelto extraño y temporal recientemente, lo ha sido desde su inicio y seguirá siéndolo hasta su final, siendo siempre un lugar misterioso y en constante cambio. Lo mismo se puede decir de nuestros valores”, comenzó diciendo. “Si mi experiencia sirve de algo, los valores que consideras sagrados ahora pueden cambiar y ser muy diferentes dentro de 10 años, e incluso ser casi irreconocibles cuando los compares con los que tendrás en tus años posteriores“.
Humildad y curiosidad
El artista continuó: “Mi sugerencia sería que busques dos cualidades que mejorarán tu vida de manera inmensurable. La primera es la humildad e implica entender que el mundo no está dividido en personas buenas y malas, sino que está compuesto por individuos de todo tipo, cada uno roto a su manera, cada uno atrapado en la lucha humana común y cada uno con la capacidad de hacer cosas terribles y hermosas. Si realmente comprendemos y reconocemos que todos somos criaturas imperfectas, encontramos que nos volvemos más tolerantes y aceptamos las deficiencias de los demás, y el mundo parece menos discordante, menos aislante y menos amenazante”.
Finalmente, Cave mencionó que la otra cualidad indispensable que el joven debe buscar es la curiosidad: “Si miramos con curiosidad a las personas que no comparten nuestros valores, se vuelven interesantes en lugar de amenazantes“. Además, agregó que, para nutrir este valor, es clave la observación. “Cuanto más miras y escuchas, más interesantes se vuelven las personas. Cultivar una mente inquisitiva, cuya principal herramienta es la conversación, enriquece nuestra relación con el mundo. Tener una conversación con alguien con quien pueda estar en desacuerdo es, según mi experiencia, un gran placer que abraza la vida”.