Noticias
21/09/2022

Nicolás Jaar comparte nuevo material de manera innovadora

A través de un posteo en su cuenta de Instagram, el artista colgó un link que direccionaba a un grupo dentro de la aplicación Telegram. Más información en esta nota.

Hace algunas semanas, el músico chileno-estadounidense Nicolás Jaar compartió nuevo material a través de Telegram como adelanto de su próximo proyecto. El sorpresivo lanzamiento consistió en dos archivos de audio que, al parecer, forman parte de un trabajo más amplio que hasta el momento no fue develado.

A través de un posteo en su cuenta de Instagram y sin mayores explicaciones, el artista colgó un link con el nombre “Archivo de Radio Piedras” el cual direccionaba a un grupo dentro de la aplicación Telegram. En su interior, este chat contenía dos documentos: “archivo_de_radio_piedras 001” y “archivo_de_radio_piedras 002”. En ellos, la voz de Jaar es la protagonista, donde narra cambiando de intensidad y personalidad, además de dialogar consigo mismo y con otros.

“No es un álbum propiamente dicho, me gusta llamarlo ‘ficción sonora’, porque hay muchas más capas que la puramente musical. No está estructurado como la lógica habitual y he intentado buscar otros canales donde compartir esto. No quería hacerlo en los tradicionales, me interesa más incitar a crear nuevos puntos de encuentro y diálogo”, explicó Jaar en un comunicado.

El trabajo revela una imaginería donde la poesía, dramaturgia y música se cruzan, mezclan y difuminan en una ficción sonora, llena de metarelatos, tiempos que viajan atrás, adelante, aquí y ahora, construyendo una memoria que reconoce su pasado, presente y las diversas posibilidades del futuro.

Según informaron, en los próximos días se irán largando nuevas entregas del proyecto. Cada fragmento será parte de una ficción sonora mayor, donde “los fantasmas de la historia, los acontecimientos sociales del presente y las ideas del mañana se reúnen para crear un espacio que oscila entre lo poético, narrativo, dramatúrgico y musical, reflexionando sobre un mundo que ha explotado y donde los viejos modos caen ante las nuevas formas de vida“.

Nicolás Jaar. Foto: Stéphanie Janaina / Gentileza de prensa.

En relación al artista, hace algunos meses te contamos que Jaar había lanzado una iniciativa bajo el nombre de Ladridos, una convocatoria abierta para productores americanos de música electrónica. El programa pretende explorar los conceptos de ruido, presencia y pertenencia, y su edición de 2022 se centrará en la pregunta “¿qué significa ser de aquí?”, invitando a sus participantes a reflexionar sobre qué los constituye como sujetos que conviven y se relacionan en esta parte del mundo.

Para ser parte de la comunidad del artista y poder escuchar cada uno de los documentos publicados hasta el momento de “Archivo_de_radio_piedras”, se puede ingresar al grupo de Telegram creado por Jaar a través de este enlace.


Ver más sobre: Nicolas Jaar