Nevermind, el segundo disco de estudio de Nirvana editado el 24 de septiembre de 1991, es uno de esos álbumes que marcaron un antes y un después en la música, pero aún con el diario del lunes en sus manos, Butch Vig, el productor del LP, piensa que éste no tendría tal impacto si viera la luz hoy en día.
En una entrevista con NME, el también baterista de Garbage afirmó que el entorno que rodeó el lanzamiento de Nevermind jugó un factor importante y que es posible que un proyecto no pueda conectarse de la misma manera en la era del streaming.
“Creo que sería difícil repetir ese momento zeitgeist”, aseguró el músico y productor antes de agregar:
“Si Nevermind saliera esta semana, a pesar de ser un gran disco, no tendría el mismo impacto cultural. Fue el momento perfecto para publicarlo, cuando hubo un cambio en la música y se sintió como una revolución. Puedo ver que eso vuelve a suceder, pero no de la misma manera”.
Acto seguido, haciendo eco de comentarios similares pronunciados por Dave Grohl, el por aquel entonces baterista de Nirvana, Vig continuó: “Vi algo similar con Billie Eilish. Soy amigo de ella y [su hermano y productor] Finneas. Su madre era la profesora de música de mi hija. Viven cerca de nosotros. Billie habla por toda una generación de jóvenes, al igual que lo hizo Nirvana con su momento zeitgeist”.
Adentrándose un poco más en el panorama cultural actual y en los diferentes desafíos que este presenta para los artistas de hoy, Vig señaló: “Todo es tan instantáneo que es difícil construir algo de mística. Cuando realmente querés algo pero no podés conseguirlo, eso lo hace aún más poderoso. Todos tienen acceso a todo en estos días”.
“Quizás alguien venga con una banda que suena como Nirvana, pero un letrista que escribe como Bob Dylan y le gusta el hip-hop y no tiene Instagram o Facebook. Quizás hagan un par de shows y desaparezcan. Si lo hicieran, la gente se volvería loca, porque los querría aún más. Si sabés quiénes son, ¡llamalos porque quiero producirlos!”, sentenció.