Después de más de cinco años, las marcas de Nirvana y Marc Jacobs finalmente llegaron a un acuerdo y resolvieron la demanda judicial sobre el uso de la imagen y diseño de la icónica cara sonriente, logo de la banda.
En qué consistió la demanda
Si bien no trascendieron más detalles sobre los términos del acuerdo en los documentos judiciales, vale recordar que la demanda fue hecha por la compañía de Nirvana en 2018 y estaba dirigida a Marc Jacobs International.
La misma fue realizada después de que la marca del reconocido diseñador de moda estadounidense lanzara una colección titulada “Bootleg Redux Grunge”, la cual incluía una remera prácticamente igual a la famosa “Happy Face” del logotipo de Nirvana.
Por aquel entonces, los abogados representantes del conjunto de Seattle argumentaron:
“El uso de la imagen con derechos de autor de Nirvana en y para promover sus productos es intencional, y es parte de una campaña más amplia para asociar toda la colección ‘Bootleg Redux Grunge’ con Nirvana, uno de los fundadores del género musical ‘grunge’, para hacer que la asociación ‘grunge’ con la colección sea más auténtica”.
La historia de la “Happy Face”
El 13 de septiembre de 1991, Nirvana y DGC Records organizaron una fiesta para conmemorar el lanzamiento de Nevermind. Según indica Forbes, la invitación a ese evento fue la primera vez -que se tenga registro- que la banda utilizó el logo de la cara sonriente con los ojos en X. Luego, en 1993, ocurrieron dos hechos relevantes.
Por un lado, Nirvana obtuvo el Registro de Derechos de Autor, de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, para una obra titulada “Happy Face”, un diseño de camiseta con esta imagen, el nombre de la banda y un eslogan en la parte posterior. Por el otro, Marc Jacobs lanzó la cápsula titulada “Grunge”, al mismo tiempo que se desempeñaba como director creativo de Perry Ellis.
En noviembre del 2018, y en honor al 25º aniversario de la mencionada colección “Grunge”, Jacobs anunció el lanzamiento de una nueva cápsula llamada “Bootleg Redux Grunge”. Esta colección incluía prendas negras y amarillas, con el clásico logo de la cara sonriente, aunque en vez de los ojos en X tenía las letras “M” y “J”. Además, suplantaba el nombre de Nirvana por la palabra “HEAVEN” encima de la cara.