Hay un viejo mito que dice que, en su única visita al país en 1992 y antes de su show en el Estadio Vélez Sarsfield, los miembros de Nirvana escucharon a Los Brujos tocar “Kanishka” y le robaron la melodía para luego componer “Very Ape”, tema de su álbum In Utero lanzado un año después. Aunque la similitud entre ambas canciones siempre estuvo a la vista, parece ser que esto realmente pasó.
El hecho fue confirmado por Michael Azerrad, autor de la biografía Come As You Are: The Story of Nirvana, quien recientemente pasó por el podcast Music Now producido por la revista Rolling Stone para hablar de la reedición del mencionado libro publicado en 1993. El escritor reconoció que la banda liderada por Kurt Cobain “se inspiró” en la canción “Kanishka” de Los Brujos para componer “Very Ape”.
“Una banda llamada Los Brujos, que abrieron para Nirvana un show grande en Argentina en 1992, tenían un hit en la canción ‘Kanishka’. Si escuchas ‘Kanishka’ y después escuchas ‘Very Ape’, creo que notarás el parecido. Pero claro, creo que Kurt tomó una idea muy básica y luego la transformó en algo completamente distinto”, explicó Azerrad.
En 2018 Indie Hoy habló con Gabriel Guerrisi, guitarrista de Los Brujos, y se refirió al mencionado episodio declarando lo siguiente:
“No es algo que yo pueda asegurar, pero es parecido. Yo un día estaba en casa y ya estábamos grabando San Cipriano, nuestro segundo disco, y me llamó un periodista diciendo que escuchó el adelanto del disco de Nirvana, me preguntó si lo había escuchado y le dije que no. ‘¡Te afanaron!’ Y después lo escuché y era parecido. Se habían llevado el disco, ellos estaban interesados en saber quién era el grupo apertura, y les gustó mucho ‘Kanishka’ y se iban cantándolo”.
El músico continuó: “Después tuvimos un encuentro con ellos, pero fue muy fugaz, protocolar. Ellos estaban enojados porque la gente maltrató a Calamity Jane, Kurt estaba bastante ido, más que enojado estaba como en otra frecuencia. También estaba Courtney Love vestida de novia. Hace tiempo me llamó un periodista londinense que estaba sacando un libro de Nirvana y quería preguntarme sobre ese mismo episodio”.