Esta disputa parece no tener fin. Hace años que Spencer Elden, mundialmente conocido como “el bebé de la tapa de Nevermind“, tiene una disputa legal con Nirvana por aparecer en la portada de su álbum de 1991. De hecho, lleva ya algunos años intentado sacar un provecho por medios legales de esta situación. Ahora, una corte federal de apelaciones reabrió la demanda presentada por Elden dándole la oportunidad de apelar.
La primera vez que el hombre decidió demandar por explotación sexual infantil a la banda liderada por Kurt Cobain fue en el año 2021, argumentando que él nunca dio el consentimiento para el uso o la reproducción de su imagen en el momento en que se tomó la fotografía. Spencer denunció al grupo por sufrir un “daño permanente” y por haber lucrado con su imagen siendo un bebé.
El caso terminó siendo desestimado en 2022, después de que Elden no cumpliera con la fecha límite para responder a la solicitud de desestimación realizada por el equipo legal detrás de Nirvana. Sin embargo, se le permitió presentar una versión modificada, que el juez Fernando M. Olguín luego desestimó porque habían prescrito los 10 años para una de las leyes usadas como fundamento legal. De esta manera, el caso volvió al tribunal inferior (vía Pitchfork).
Los integrantes de la Corte Federal explicaron que se podría constituir un nuevo daño personal en plazo renovado, y citaron la exhibición de la imagen en una versión especial del disco lanzado en 2021, al cumplirse el 30 aniversario de Nevermind. Según The Associated Press, Bert Deixler, abogado de Nirvana, definió esta decisión como “un revés técnico”.