Noel Gallagher suele ser polémico con sus opiniones. El cantante y guitarrista ha hablado en los medios sobre la relación tirante con su hermano Liam y ha dado declaraciones polémicas sobre colegas, pero esta vez apuntó contra uno de los contenidos más queridos de la cultura pop: Friends. La sitcom es uno de los productos televisivos más valorados de las últimas décadas, pero para el británico hay aspectos de la serie que han ido en detrimento de la cultura.
En diálogo con Daily Star (vía NME), Gallagher describió cómo ve a la sociedad de clase media hoy, la que antes solía invertir en arte y ahora parece interesarse más por la cultura de las cafeterías: “Sentarse usando sweaters, tomando café caro y hablando pavadas”, describió. Por supuesto, esto es algo que hemos visto en Friends durante años.
“Desde la moda de las cafeterías, la cultura ha desaparecido. La gente se horroriza cuando tiene que pagar por música. Pero 20 dólares por dos cafés, oh, totalmente. No tengo la capacidad cerebral para procesar esto”, agregó Gallagher. Anteriormente en entrevista con NPR, expresó: “Yo culpo a Friends del aumento de las cafeterías“.
Así, el músico continuó apuntando sobre el esnobismo creado en torno al café, algo que podría extenderse a la gastronomía y al furor de los foodies: “Creo que la resistencia de la gente a pagar por la música es algo que llegó cuando se acostumbraron a eso. Tal vez es que se acostumbraron a muchas comodidades que se sienten como cultura, como el café, y así cambiaron sus prioridades financieras. O tal vez eso es todo, de repente, la música fue gratis”.
Lo cierto es que desde la existencia de las plataformas -y previo a ello la piratería-, pagar por música se ha vuelto una excepción y para Gallagher se relaciona con la superficialidad propuesta por modelos como el de la sitcom protagonizada por Jennifer Aniston.