Nirvana es un icono de los ’90 que sentó tendencias en lo musical, la moda y lo estético. La banda y su líder Kurt Cobain se han caracterizado por el espíritu de ruptura: el grunge, la voz rota, el pelo desgreñado y las letras irreverentes fueron actitudes que contagiaron de liberación y rebeldía a las generaciones venideras. Sin embargo, a pesar de caracterizarse por ir en contra de la cultura de masas, la banda terminaría formando parte de ella. El bebé en la pileta que persigue el dólar se volvió una figura icónica, solo comparable con la emblemática carita sonriente que se puede encontrar en miles de remeras, pósters, mochilas e innumerable merchandising. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste sobre su significado o su origen?

La alocada carita de Nirvana tiene reminiscencias a la típica carita sonriente amarilla pero con los ojos con cruces y la boca arruinada con la lengua afuera. Muchas personas dicen que esta nueva “smiley face”, contracultural al modelo pop de los ’80, fue creada por el mismo Cobain. Pero Cobain podría haberse basado también en una pequeña carita que aparecía en el cartel de The Lust Lady, un club de strippers de Seattle, la mítica ciudad que vio nacer Nirvana.

Si bien su origen no fue confirmado del todo por los miembros de la banda, sí se sabe que la primera vez que el ícono se presentó al público fue en un folleto que anunciaba la fiesta del lanzamiento de Nevermind el viernes 13 de septiembre de 1991.