Ozzy Osbourne logró despedirse del público como siempre quiso: arriba de un escenario, en su ciudad natal y rodeado de algunos de los nombres más grandes del metal. El legendario cantante ofreció su último show el pasado 5 de julio en Villa Park, Birmingham, en el marco del evento Back to the Beginning, que juntó a bandas como Metallica, Guns N’ Roses, Slayer y Tool.
El vocalista falleció el 22 de julio, 17 días después del show, en su casa de Buckinghamshire, Inglaterra. Sin embargo, antes de morir dejó escritas las últimas páginas de su nueva autobiografía titulada Last Rites, que será publicada este martes 7 de octubre. En un fragmento adelantado por The Times, Osbourne reflexiona sobre esa noche, confesando que "no se sintió como un funeral, se sintió como una celebración".
El concierto fue tanto su última presentación como solista como su despedida oficial de Black Sabbath, cerrando así más de cinco décadas de carrera. En el libro, Ozzy cuenta que, pese a su deteriorado estado de salud, se propuso llegar al escenario: "Tres días después de llegar a Inglaterra volví al hospital. Mi presión me tuvo ocho días internado. Cada noche pensaba: ‘No puedo hacerlo’. Pero Sharon sabía que sí lo haría. Me conoce mejor que yo mismo".

La emoción fue inevitable cuando interpretó “Mama, I’m Coming Home”, una de las canciones más sentimentales de su repertorio, compuesta junto a Lemmy Kilmister y dedicada a su esposa Sharon. "Era su canción, una de sus favoritas. Me quebré al empezar. Sentí que todo se unía: los años difíciles, las pérdidas, el simple hecho de poder estar ahí", recordó.
Osbourne describió el momento como una comunión con su público. "Alguien dijo que era como asistir a mi propio velorio, lo cual sería algo muy metal", dijo. "Pero no se sintió así. Había tanto amor en ese estadio… Me caían las lágrimas, pero me sentía elevado. He tenido tanta suerte de tener fans tan maravillosos. Dios los bendiga a todos".
El lanzamiento de Last Rites coincide con el estreno del documental Ozzy: No Escape From Now en Paramount+, que repasará los últimos años de vida del ícono británico. Por otro lado, el documental incluye imágenes inéditas de Ozzy grabando sus últimos discos de estudio, Ordinary Man (2020) y Patient Number 9 (2022), mientras conversa con el baterista Chad Smith y el productor Andrew Watt, además de otras escenas que lo muestran preparando su despedida de los escenarios.