Categorías: Noticias
| Publicado
29/05/2019

Paco Leiva presenta su primer disco solista: "Impresiones"

Foto: Anita Piñero

Cuatro meses después del último disco de Aloe y su separación, el guitarrista Paco Leiva presenta su primer trabajo solista. El LP titulado Impresiones fue producido por Hernán Segret en su estudio, y la mezcla y mastering estuvieron a cargo de Juan Armani.

A lo largo de sus ocho canciones, Paco explora un mundo propio en el que conviven sintetizadores densos, beats minimalistas y métricas irregulares. El disco abre con "El incendio", conjugando una poesía delicada y contundente de imágenes claras con bases electrónicas y guitarras procesadas. Esta misma línea aparece en "Lo digital", con un arreglo de cuerdas post Currents y guitarras en reversa haciendo honor a su título. Más adelante, "Siete ocho" ofrece un beat dowtempo sobre el que se monta un arpegio sinuoso y lleno de reverb.

Las melodías que Leiva elige suelen tener giros inesperados que las dotan de un virtuosismo particular. En "Paredes" parece ceder en función del formato canción, con una segunda parte de impronta Beatle en medio un acto de sincericidio entre pianos y cuerdas, mientras que en "El momento" se refugia en una guitarra acústica y repite "algo de todo lo que nos pasó" casi como mantra. En "Antros" el disco recobra el impulso de banda con un track oscuro que oscila entre arpegiadores, bajos cargados y una batería ochentosa. Los últimos minutos del disco están compuestos por "TLQEB" y "Cuerpo reunido", un instrumental de piano melancólico fuertemente intimista.

Los 25 minutos que hacen a Impresiones se resumen en una muestra de destreza instrumental (muchos de sus músicos son conocidos en el ambiente de jazz) y para componer, producto de una búsqueda experimental que juega con los límites del formato canción. Algunas influencias parecen sonar a James Blake y King Krule, dando como resultado un disco que le escapa a las etiquetas y se instala como una propuesta inusual en la escena independiente porteña.

Paco Leiva presentará su disco el 14 de junio a las 21 h en La Tangente (Honduras 5317, CABA) con apertura a cargo de Jazmín Esquivel. Escuchá Impresiones en todas las plataformas de streaming: