Esta es una de esas situaciones que desearíamos no tener que explicar por lo dura que representa, pero armándonos de valor queremos dedicar este Panorama a nuestro amigo y compañero Rubén Scaramuzzino, director de la revista española Zona de Obras, fallecido hace tan solo unos días.
Y es que Rubén era el alma y fundador de FARO, la alianza de medios de comunicación musicales iberoamericanos que todos los meses nos ponemos de acuerdo para presentar este resumen de lo más importante acontecido en la escena musical de nuestros respectivos países. Por eso resulta muy complicado explicar lo huérfanos que vamos a quedar el resto de compañeros y compañeras ante su pérdida. Rubén era FARO y FARO era Rubén. Su vitalidad contagiosa, su fe en el proyecto y su ánimo inquebrantable en las reuniones, convencido de la importancia de estar unidos frente a los retos que nos depara el futuro, se van a echar mucho de menos.
Su ausencia va a dejar un vacío muy difícil de cubrir en la Alianza, pero estamos seguros que, el mejor homenaje que podemos rendirle a Rubén, es mantener con más firmeza y fuerza que nunca los objetivos que le llevaron a creer en FARO. Queremos que su espíritu no desaparezca y, esta unión de revistas musicales de hasta ocho países, se convierta en ese referente soñado por Rubén dentro de la industria musical iberoamericana. Va a ser muydifícil hacerlo sin él, pero va a ser más fácil hacerlo por él.
Así que por último solo nos resta decir: Va por ti, amigo Rubén. Este FARO no se apaga.
Argentina
En su cuarto disco, Fonso abandona el collage de samples que caracterizaba su sonido para abrazar un rock nacional puro. Día del trabajador encuentra al versátil músico de Castelar colaborando con Leandro Lopatín -integrante de Turf y Poncho- en la producción y con invitados especiales de la talla de Marilina Bertoldi, Daniel Melingo, Cuino Scornik y El Príncipe Idiota.
En sus diez canciones, Lucas Difonzo juega con elementos del rock progresivo, el garage y el folk, tomando influencias tanto de Andrés Calamaro y Charly García, como de Television, Sparklehorse y Lou Reed, entrelazadas con la potencia literaria de Lucio Mansilla, Witold Gombrowicz y Domingo Faustino Sarmiento. Día del trabajador aborda el amor mientras critica la norma pop y advierte la decadencia humana en la vida urbana. Tan conmovedor como punzante, Fonso ofrece una oda poética e irónica al trabajo como fuente de dignidad. – Juampa Barbero | Indie Hoy
Brasil
¿Quiere hacerse una vaga idea de lo que es vivir en una megalópolis de 12 millones de seres humanos (sin contar gatos, perros, ratas, cucarachas y osos peludos) como São Paulo? Sumérjase con los ojos abiertos y los oídos atentos en la obra del rapero Rodrigo Ogi, que empezó en el arte de la pixação hasta que descubrió su afinidad con los versos del hip hop. Aleatoriamente, su tercer álbum, está producido por su socio Kiko Dinucci (Metá Metá) y cuenta con algunos de los mejores nombres de la música brasileña reciente: Juçara Marçal, Russo Passapusso (BaianaSystem), Siba, Don L, Thiago França y Tulipa Ruiz. El ritmo es entrecortado, la letra densa, como la compleja vida cotidiana de Brasil: “Lo acumulo todo / Mis dolores del mundo / Enfermo como mi país / El odio invade la raíz”, canta en “Rotina”, el primer tema del álbum. En “Eu Mudei Pra Esse Prédio”, los protagonistas son la tristeza, el coraje, el miedo y el aburrimiento, entre otros. En poco más de media hora y doce canciones, Ogi habla del amor, del trabajo precario, de la violencia policial y de otras rutinas aleatorias en la vida de un ciudadano brasileño. ¡Un gran álbum! – Marcelo Costa | Scream & Yell
Chile
Qué cercano se siente O Marineros, el disco debut del proyecto formado por Sol y Cer, que nos dejó deslumbrados durante su estreno en 2015. Pero han pasado ocho años. El mundo, Chile y Marineros ya no son lo mismo. Y en septiembre llegó su segundo esperado disco de estudio: Al calor de un sol que acaba de morir. Se trata de nueve canciones que nos dan muestras melódicas de los cambios que ha enfrentado el dúo. El resultado es un viaje emotivo que suena a mutación; años de cambios, crecimientos y dolores, que conviven con la guitarra y el piano, dos elementos protagonistas de la placa.
“Las canciones tratan acerca de dejar atrás lo que fuimos y mirar dentro de nosotras mismas. Es la muerte de una ilusión y el comienzo de la siguiente aventura”, se lee en la nota de prensa. Una declaración bastante cercana a lo que hemos vivido en Chile durante estos últimos años. – POTQ
Colombia
Después de presentar La nueva estudiantina electrónica (2022) con el grupo homónimo, el músico bogotano vuelve como solista para guiarnos por un códice de cumbia, charanga, descarga y electrónica. Tanto los personajes que inspiran a Felipe Orjuela como los ritmos con los que juega son disímiles, pero se cohesionan gracias al filtro del autor, que no pretende viajar en el tiempo y alcanzar los gloriosos años 70 de los que bebe, sino que derrite el tiempo y las distancias para revelar cómo todas esas referencias están vivas en la Bogotá de 2023. Detrás de cada canción de El derroche, que cuenta con colaboraciones de Gato ‘e Monte, Gabriela Ponce, Fintas e inDiazo, entre otros, hay teoría y práctica. Son historias, búsquedas musicales, caprichos y propuestas que dan cuenta de un oído curioso y experimentado. Lean acá la reseña completa del disco. – Santiago Cembrano | Shock.co
Cuba
La melancolía, que siempre ha sido un estado de ánimo presente en la obra de Gonzalo Rubalcaba, alcanza nuevas cuotas con esta espectacular travesía a piano solo. Doce piezas en las que el extraordinario jazzista cubano repasa standards y canciones populares (Billy Strayhorn, Gershwin, Lennon/McCartney, Duke Ellington, entre otros), impregnándolas de una pátina bella como la luz que enciende la atmósfera al final de la tarde. Con la gracia de un maestro japonés del haiku, Rubalcaba poda estos temas de afeites y florituras, dejando su alma expuesta, con un brillo cálido, que nos recuerda al mejor Bill Evans. Después de una temporada en la que se incluye un premio Grammy (Skyline, en 2022) y un trío memorable junto a esas otras leyendas del jazz que son Jack DeJohnette Jack y Ron Carter, esta nueva incursión solitaria en el piano confirma tanto la versatilidad creativa de Gonzalo Rubalcaba como el estado de gracia en que se encuentra en este momento. Y no queremos que pare. – Magazine AM:PM
España
Han transcurrido casi tres años del debut de Anabel Lee. Tiempo que la banda de Terrassa (Barcelona) ha aprovechado a la perfección para engrasar del todo este Ganamos perdiendo, su segundo álbum. El cuarteto ha dejado de ser tan explícito en sus letras, para darle un aire mucho más fresco a las nuevas piezas, sin perder de vista su vena más punk. Solo hay que escuchar la primera frase de “Me das asco” para darse cuenta de que ese espíritu sigue intacto. Sin embargo, pese a los guitarrazos que lleva dentro, el disco tiene un mayor tono melancólico. De hecho, suenan mucho más a banda que antes y eso les ha llevado a pasar de grupo promesa a convertirse en toda una realidad dentro del underground español. Ahora tienen por delante lo mejor que saben hacer: Defender estos nuevos temas en directo en los que nos llevarán de cabeza al “Pogo, diversión y sentimiento”. – Mondo Sonoro
México
Este año ha sido muy interesante en el regreso de muchas bandas mexicanas icónicas del indie, sin embargo uno de los más destacados ha sido el de Descartes a Kant. Banda tapatía independiente de rock experimental que presentó sorpresivamente su primer sencillo, “After Destruction” en compañía de un increíble video que les presentó con nueva alineación, nueva imagen –un bello homenaje a Devo– y muchas sorpresas más que se han desatado alrededor del concepto de su nuevo cuarto material After Destruction estrenado el pasado 29 de septiembre bajo la disquera independiente, Cleopatra Records.
Este material es un disco conceptual creado en pandemia donde se retrata el malestar psicológico de una sociedad aislada entre redes sociales, consumismo, productividad y un sinfín de temas que vivimos en la actualidad donde “The DAK”, una maquinaria retrofuturista, te dará un poco de alivio y consejos para sobrellevarla. El sonido tiene una refrescante fusión de rock, pop, progresivo lleno de fuerza y nostalgia en sus guitarras, bajo y poderosa batería, intercalada con más experimentación sonora que complementará la narrativa de este increíble material. Escucha con mucha atención. – Cynthia Flores | Indie Rocks!
Uruguay
Desde 2019 Victoria Brion viene editando singles que a cuentagotas iban armando un retrato en acuarelas, con colores y sonidos que fueron combinándose entre sí, transformándose. Un fraseo medio jazzístico, o una métrica tal vez más rapeada; melodías diáfanas con ritmos sinuosos por momentos, angulosos y peligrosos por otros; firmeza electrónica contrarrestada con una lisergia R&B. Sin embargo, para su disco debut, que lleva el confesional título Todas las cosas que no había podido decir, la paleta se redujo a un sobrio y dramático blanco y negro. Pero lejos de ser un ejercicio de simplificación, es la condensación de todo lo anterior. Aquí la cantautora y multiinstrumentista revuelve su interior para sacar, observar, procesar y renovar. Acompañada de un plantel estelar (integrado por ya referentes musicales montevideanos como Fabrizio Rossi y Santiago Marrero, instrumentistas como el baterista Juanma Cayota y Felipe Fuentes en bajo, y por último el gran Luciano Supervielle) Victoria pintó sus nuevas canciones en salvajes claroscuros, con una intensidad y belleza memorables. – Piiila