Noticias
|
24/01/2022

Papina De Palma madura y se transforma en su segundo disco: Esta podría ser la señal

El nuevo álbum de la cantautora oriunda de Montevideo fue producido íntegramente por ella misma y cuenta con colaboraciones de los más reconocidos nombres de la escena uruguaya.

Durante últimos días del 2021, y a cinco años de la salida de su álbum debut Instantes decisivos, la cantautora uruguaya Papina De Palma anunció a través de sus redes sociales la llegada de Esta podría ser la señal, su segundo disco de estudio editado de manera independiente y producido íntegramente por ella.

Acompañándose con la guitarra criolla e invitados de lujo como Luciano Supervielle, Edú Lombardo, Inés Errandonea, Camila Ferrari, Juan Pablo Chapital, entre otros, la nueva entrega de Papina De Palma es un reflejo de su cabeza inquieta y curiosa. Reflexiones sobre feminismo, memoria y relaciones amorosas son plasmadas con ternura y honestidad en verborrágicas canciones folk-pop que abren preguntas y liberan ideas, dejando en evidencia el proceso de maduración y transformación de la compositora propiciado por los movimientos sociales de los últimos años. “De repente el feminismo me puso a preguntarme cosas que nunca antes me había preguntado -comentó la artista en una entrevista con un medio español-. Ahora, por suerte, son preguntas que incorporé a mi día a día”.

Nueve de las diez canciones que integran Esta podría ser la señal ya formaban parte del repertorio habitual de los conciertos de Papina, quien los últimos meses del año pasado estuvo girando por España y México. Solo uno de los tracks, “Tiempo al tiempo”, es inédito. Para ella, el hecho de grabar finalmente estas composiciones y presentarlas en un disco significó soltarlas y abrirse a que lleguen nuevas melodías para cantar.

Previo a la salida de Esta podría ser la señal, la compositora ganadora del Premio Graffiti a Mejor Artista Nueva del 2018 produjo y difundió el proyecto audiovisual “Los abrazos son instantes decisivos”, donde versiona en video todas las canciones de su primer álbum (producido por Juanito el Cantor) junto a músicos uruguayos como Alfonsina, Martín Buscaglia o Hugo Fattoruso, y en 2020 estrenó el EP Lo que encontré mirando para adentro, primer trabajo producido y arreglado por ella misma. A modo de adelanto de su más reciente larga duración, en julio del 2021 presentó el single con video de “El bálsamo”, canción cantada a dúo con Inés Errandonea.

Mirá el video de “El bálsamo” a continuación y escuchá Esta podría ser la señal de Papina De Palma en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).