La banda bonaerense Paraíso debutó en 2020 con un sorprendente disco homónimo de rock alternativo y capas nebulosas. Tres años después, están de regreso con el etéreo Del lado de acá, su segundo disco publicado de forma independiente.
Lo primero que llama la atención de Del lado de acá es su amplio dinamismo en los climas que recorre con sus canciones, pasando desde baladas nostálgicas y esperanzadoras hasta fuertes singles para el pogo en vivo. El disco fue compuesto, producido y mezclado íntegramente por el sexteto, conformado por Ramón Durand, Estanislao Iraeta, Juan Iraeta, Mariano Richards, Rodrigo Saravia y Simón Amadeo.
El álbum comienza con “Luces del cielo” y “Del lado de acá“, y ya se advierte un primer paso rockero con guiños funky bailables para concluir en una coda con una frase dramática y repetitiva. Esta energía se traduce en calma con “Afuera“, balada que deja una sensación de que luego de atravesar distintas adversidades puede haber esperanza. Todo eso sucede antes la nana rockera de “Luna“, que genera un ensueño con su sonido ambiente y su ritmo lento y mántrico para caer en un estribillo psicodélico. La siguiente canción es “Nuestro color” que continúa elevando un clima ascendente del disco, una canción como para navegar en ella misma pero de repente con todas sus matices rockeras te inunda de pies a cabeza.
El interludio “Del otro lado” es una carta más íntima presentada también como outro de la canción anterior y que a su vez es como el ahogo necesario para salir a flote hasta alcanzar el cielo en “Pasillo“. Este momento más introspectivo en el disco no permite que el ritmo decaiga demasiado, llevándonos a un lugar rockero con solos de guitarra memorables. Y quien sabe cruzar el pasillo llega al “Umbral“, cuya atmósfera oscura sostiene el ritmo rockero y te deja incitado para mover la cabeza en “Agitar el agua y verte fumar“, track continuo que tiene su misma densidad o incluso se podría apreciar como la canción más intensa o fuerte dentro del disco. Ya adentrados en la décima canción se llega a “El final” que cuenta una historia de típico desencuentro entre dos personas no dispuestas a asimilarlo. Pero sin ser la última de la lista, la balada apacigua esta balada con varias capas sintetizadas en “Volar“, una ultima canción rockera con una letra cargada de impotencia y dramatismo.
La banda cierra así un trabajo con el número -maestro- de once composiciones cuyas letras tienen una poética onírica tal como su sonido. Con este trabajo, Paraíso se sigue abriendo paso en la escena con un sonido, frescura y potencia arriba del escenario muy propia y genuina.
Escuchá Del lado de acá en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).