Desde su fundación en 2008, Spotify ha conseguido consagrarse como la plataforma con mayor proyección en la industria musical. Lo cierto es que dado el poder que ostenta hoy en día, bien podría empezar a independizarse. Nos referimos a que aún depende de negociar los derechos de las canciones con las disqueras. Pero todo esto podría cambiar según analizó el diario ABC de España.

Si bien la citada compañía sueca no ha querido referirse a sus planes futuros sobre este asunto, y seguramente prefiera no opinar para evitar generar discordia con los grandes sellos, ya es sabido que Spotify cada tanto graba y lanza sencillos/sesiones inéditas con ciertos artistas.

Tal práctica si bien aún es esporádica, ya suma 400 canciones que han acumulado más de mil millones de streams. Es por ello que no resulta descabellado imaginar un panorama en el cual importantes bandas quieran sacar sus discos así. En últimas se estarían eliminando intermediarios y le llegaría más dinero a los creadores de cada canción.

Con el sistema actual sabemos que es bastante poco lo que un músico percibe gracias a las reproducciones de sus tracks en Spotify. De hecho, la disconformidad de la mayoría de artistas con respecto de ello es palpable.

Aunque ahora suena poco probable, quizá en unos años (o meses) los factores anteriormente mencionados generen un nuevo modelo comercial. Y uno muy probable sería el de tener a Spotify produciendo discos. Recordemos además que hace poco se anunció que los artistas podrán enviar directamente su material para subirlo a dicha plataforma.