Categorías: Noticias
| Publicado
13/01/2020

Patti Smith recomienda este libro de la argentina Mariana Enríquez

Foto Patti Smith: Melissa Restrepo Berrio / Foto Mariana Enríquez: Flor Cosin

Patti Smith es un ícono de rebeldía para varias generaciones. A sus 73 años, la poeta y cantante todavía aboga por las causas que considera justas. Por ejemplo, a fines del año pasado brindó una conferencia sobre el cambio climático en Buenos Aires junto a su hija, y hace unos días le escribió un poema a la joven ambientalista Greta Thunberg.

La veterana artista es además una gran lectora y recomienda desde sus redes sociales los libros que más le gustan. Como parte de ese ejercicio de difusión cultural, hace unas horas elogió desde su Instagram a la escritora argentina Mariana Enriquez. Smith compartió una foto de una versión en inglés del libro Las cosas que perdimos en el fuego, conjunto de relatos que Enriquez publicó en 2016. Al respecto de tales textos, apuntó:

"Su trabajo: ríos contaminados, calles corruptas, carne arruinada, niños asesinados, un registro profundo del horror de lo común, lo conocido. Ella escribe sus historias, basadas en la atmósfera de lo real, con un giro poético oscuramente descriptivo. ¿Y qué estamos perdiendo todos en el fuego? Vidas humanas, especies, bosques, el zapato de un niño pobre, la querida muñeca de una niña."

Al enterarse de semejante homenaje, Mariana, quien es una fan confesa de Patti, no ocultó su emoción y comentó desde Twitter que estaba "un poco impresionada."

Tweet de @LaEnriquez1973

No es la primera vez que la oriunda de Chicago destaca alguna obra de literatura latinoamericana: en 2015 celebró desde una columna en The New York Times el libro de cuentos El cerebro musical, de César Aira. Y durante su visita en 2018 al CCK también señaló que uno de sus libros favoritos es 2.666 de Roberto Bolaño.

El año pasado, Mariana Enríquez fue una de las invitadas en el ciclo de conversaciones Mi tesoro indie, producido por Indie Hoy y Ciudad Cultural Konex. Pasá a ver las 5 cosas que nos llevamos de su encuentro junto a Julieta Venegas.

Instagram de @thisispattismith


¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad