En el día de hoy se conoció la inesperada noticia del fallecimiento de Paul Ryder, bajista de Happy Mondays. El músico tenía 58 años y por el momento no se conocen las causas de muerte. La información llegó a través de un comunicado de la familia: “La familia Ryder y los miembros de los Happy Mondays estamos profundamente apenados y shockeados de comunicar que Paul Ryder falleció esta mañana. Fue un verdadero pionero y una leyenda. Será extrañado siempre. Les agradecemos por respetar la privacidad en este tiempo. Larga vida a su funk”.
Ryder era hermano del cantante de la banda, Shaun, y fue uno de los fundadores del grupo de Mánchester en 1980 junto al guitarrista Mark Day, el teclista Paul Davis y el baterista Gary Whelan. Formó parte en el momento álgido de su éxito, en plena escena rave y psicodélica, y en 2001 decidió dejar la agrupación. Luego se unió nuevamente en 2012 hasta la actualidad.
Cuando dejó la banda, Paul se dedicó a diferentes cosas: compuso música para programas de televisión, realizó un disco con el grupo Big Arm, fue Dj internacional, programador e incluso actor. Ryder nació en 1964 en Salford y su contacto con la música llegó de manera autodidacta. Según recogió The Guardian, no fue hasta entrada su carrera que empezó a diferenciar las notas de la guitarra: “Yo las llamaba la gruesa y la que está abajo de la más gruesa”, había declarado el artista.