El 27 de agosto de 1991 Pearl Jam lanzó Ten, su debut discográfico y el que, al menos hasta el momento, es su álbum más importante. El LP contiene algunos de los tracks más populares de la banda liderada por Eddie Vedder como “Alive”, “Even Flow”, “Jeremy” y “Once”. Según recuerda Far Out Magazine, después de que el primer disco se convirtiera en un éxito de ventas, el sello Epic Records le sugirió a Pearl Jam relanzar el track “Black” en formato de single. Sin embargo, la banda se negó por completo.
Un mensaje que no debía ser opacado
“Lo cierto es que ‘Black’ es una de las canciones más personales que ha escrito Eddie Vedder”, afirma el citado medio. “Explora la naturaleza del amor no correspondido por el que el propio cantautor probablemente había pasado. Como tal, Eddie sintió que el tema debería permanecer en su hogar legítimo, a la mitad del álbum”.
Años después del lanzamiento del disco, y como parte del libro Pearl Jam Twenty, Vedder escribió: “Se trata de las primeras relaciones, de dejar ir. Es muy raro que una relación resista la atracción gravitatoria de la Tierra y a dónde llevará a las personas y cómo van a crecer. Escuché decir que no puedes tener un amor verdadero a menos que sea un amor no correspondido. Es duro, porque entonces la persona con la que más quieres estar es la que no puedes tener para siempre”.
Además, en otra oportunidad, Vedder declaró que si el tema tuviera un video musical se perdería el peso del mensaje que porta. “Algunas canciones simplemente no están destinadas a reproducirse entre Hit No. 2 y Hit No. 3. Si empiezas a hacer esas cosas, la aplastas. Esa no es la razón por la que escribimos: no para hacer éxitos. Pero esos tracks frágiles son aplastados por el negocio. No quiero ser parte de eso. No creo que la banda quiera ser parte de eso”, aseguró.