Categorías: Noticias
| Publicado
07/06/2020

Pearl Jam: El agitado video que no se vio del Lollapalooza 1992

El clip retrata la locura que se producía cada vez que Vedder y los suyos pisaban el escenario en esa época.

A comienzos de la década de los 90 ni Pearl Jam ni Lollapalooza eran lo que hoy son, pero en 1992 Eddie Vedder y compañía salieron de gira junto a Red Hot Chili Peppers, Ministry, Ice Cube, Soundgarden, The Jesus and Mary Chain, Lush y muchos más como parte del gran evento creado por Perry Farrell.

En el año anterior a esos shows, PJ había lanzado su disco debut Ten, el cual hoy es ampliamente visto como uno de los mejores discos de esos años. Sin embargo, el álbum no logró una buena recepción por aquel entonces, así que pasarían más de doce meses, con una gira incesante en medio, para que comenzara a correrse la voz sobre la increíble habilidad de la banda en vivo.

Uno de los nuevos fanáticos que los de Seattle habían ganado durante ese período fue el propio Farrell, quien agregó al conjunto a su festival y no lamentaría esta decisión.

Foto: Karen Loria / Facebook de Pearl Jam

Aceptar la oferta fue una obviedad para Vedder, quien en la biografía de la banda Pearl Jam Twenty dijo: "Presentarle nuestra música a personas para las cuales nunca antes lo habías hecho, fue como: ‘¿Sabes qué? Vamos a tocar, vamos a llevar esto a un nivel que no olvidarán’. Si eso significa arriesgar tu vida para hacer algo que no se les borrará de la memoria de alguna manera”.

Pearl Jam obtuvo un lugar en el fondo del cartel de aquel Lollapalooza y subió al escenario alrededor de las 14:00. El bajista Jeff Ament recordó la experiencia en un diálogo con Uproxx donde dijo: “Un par de semanas antes de la gira, tuvimos la oportunidad de renegociar, no solo el dinero, sino el horario. Pero pensamos: ‘No, no queremos ninguna presión adicional a esta situación’".

Más adelante agregó:

"Todavía nos divertimos en grande dando recitales, pero no sé si alguna vez nos divertimos más en una gira [que en esa]. Hicimos unos shows intensos, pero dentro de una hora, estaría jugando al basquet con Flea y Ice Cube".

Foto: Matías Casal

El tour fue un éxito asombroso, con Farrell diciéndole a Rolling Stone en 1992 después de que terminó: “Lo que Lollapalooza II demostró es que hay un mercado serio para una contracultura juvenil. La buena noticia es que, tarde o temprano, estas personas estarán en puestos prominentes y las llevamos a la escuela”.

El aporte de Pearl Jam en el éxito de Lollapalooza realmente no se puede minimizar y este raro video filmado en el escenario durante uno de sus conciertos por aquel entonces encapsula perfectamente la locura que se producía cada vez que Vedder y los suyos pisaban el escenario.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Pearl Jam