|
09/04/2021

Pearl Jam: Mike McCready se une a Fender para una Stratocaster de edición limitada

El guitarrista se asoció con la famosa marca para crear una edición limitada de una Stratocaster® de 1960 muy similar a la suya.

Mike McCready (Foto: Fender) / Guitarra de Fender (Foto: Fender)

Mike McCready de Pearl Jam se ha asociado con Fender para crear una edición limitada de una Stratocaster® de 1960 muy similar a la suya. Según los reportes, en su primera colaboración con la marca, el músico se unió al reconocido maestro constructor Vincent Van Trigt para desmontar su famosa guitarra vintage y dar cuenta de cada especificación, hasta los más pequeños detalles y arañazos icónicos.

Con respecto a este lanzamiento que consta de 60 piezas y la historia detrás de su guitarra, el músico reveló: "Una vez que pude permitirme una guitarra de calidad, inmediatamente fui por la Stratocaster vintage. Era mi guitarra de ensueño debido a mi amor por Stevie Ray Vaughan, y como mis aspiraciones musicales se estaban haciendo realidad tuve que tenerla".

"Fue la primera guitarra significativa que compré, sin pensar que podría tener una antes de que Pearl Jam sucediera. Mi característica favorita es la jugabilidad del cuello. […] Tiene el mejor cuello y diapasón de cualquiera de mis guitarras. También me encanta lo ligera que es. De hecho, recogí el prototipo pensando que era el original un par de veces lo que me muestra lo meticuloso y cariñoso que ha sido Vincent Van Trigt y todo el equipo de Fender a lo largo de este proceso", continuó.

Con respecto a este proceso, Van Trigt declaró: "Fue un honor deconstruir y recrear la Stratocaster vintage de Mike de 1960. La historia única detrás de este modelo le da aún más carácter a la guitarra desgastada por la carretera que pretendíamos recrear". Este modelo tiene un acabado lacado, cuello de arce de llama de sierra plana y diapasón de palisandro plano con 21 trastes vintage. Las pastillas personalizadas con heridas de mano fueron hechas por Josefina Campos.

"Mike McCready es una leyenda del rock n' roll y fue un privilegio recrear su guitarra favorita de todos los tiempos", dijo Mike Lewis, vicepresidente de desarrollo de productos de Fender's Custom Shop. "Al considerar la asociación, sabíamos que teníamos que poner a Vincent Van Trigt en el caso. […] Pearl Jam nos ha estado inspirando en Fender, como al público de todo el mundo durante 30 años, y no podríamos pensar en una mejor manera de honrar el legado de este legendario guitarrista de rock".

Hace poco reportamos que Fender presentó una colección de guitarras en homenaje a Joe Strummer a la vez que lanzó al mercado la nueva American Acoustasonic Jazzmaster, una guitarra electroacústica de vanguardia que se presenta como la última de la serie Acoustasonic.

Las guitarras de Mike McCready

McCready es conocido por usar distintas guitarras, pero durante sus primeros años en Pearl Jam usó principalmente modelos de Fender Stratocaster. También cuenta con Gibson Les Pauls y Les Paul Juniors, entre otros.

Ha utilizado muchos tipos de Stratocasters, modernos vintage y modernos, y hasta ediciones para zurdos con las cuerdas al revés. La técnica que usaba en este último caso era muy parecida a la de Jimi Hendrix, quien tocaba guitarras para diestros aunque él fuese zurdo.

En una entrevista, McCready reveló que su modelo de guitarra más preciado es una Stratocaster 1960, la primera de una serie de guitarras inspiradas en la que usó Stevie Ray Vaughan en "Number One".

Su segunda guitarra más usada es una Gibson Les Paul. Actualmente la usa para actuaciones en vivo de "Alive", "Brain of J." y "Given to Fly". Dentro de su colección, la que más usa es la 1959 Standard, que antes la usó Jim Armstrong (guitarrista de Them, la banda de Van Morrison). Más recientemente comenzó a usar la Gibson Les Paul Junior. Además, suele usar Fender Telecasters para actuaciones en vivo de "Corduroy", "World Wide Suicide" y "Marker in the Sand".

Ver más sobre: FenderPearl Jam