Foto: Pablo Brunotto

Joy Division tocó por primera vez «Transmission» en Mánchester el 7 de octubre de 1979, es decir, hace 40 años. Por entonces, la banda liderada por el talentoso y atormentado Ian Curtis ya había presentado el disco Unknown Pleasures, álbum que vio la luz meses atrás y cosechó un enorme éxito.

Pues bien, en un diálogo con Radio X, el ex bajista Peter Hook reconoció que la potencia de «Transmission» marcaría un antes y un después en la trayectoria del grupo y los ayudaría a superar la frustración que motivó sus comienzos. Concretamente, el también fundador de New Order señaló: «La primera vez que noté algo distinto fue cuando escribimos una canción ese fin de semana. Y tuvimos un concierto el jueves, así que pensamos que tocaríamos ese tema en el recital.»

Más adelante, puntualizó:

«Tocamos la nueva canción, que era ‘Transmission’, y todos en todo el lugar literalmente pararon lo que estaban haciendo para escuchar, darse la vuelta y mirarnos. Fue un instante totalmente extraño. De verdad hizo que el vello de mis brazos se erizara y temblara por mi columna vertebral.»

Tras esa puesta en escena, Hook recuerda que algunos dijeron que su banda sonaba como The Doors. Lo gracioso es que Peter no conocía la música de Jim Morrison y compañía, así que le preguntó a Ian al respecto. En seguida, Curtis le contestó: «Oh, te prestaré un LP.» Entonces Hook escuchó a The Doors: «Tan pronto como puse el disco, casi me caigo porque ¡SOMOS como The Doors!»

Tiempo después, los miembros de Joy Division aprendieron «Riders on the Storm» de The Doors y la tocaron en broma un par de veces. Aunque según Hook, al parecer nadie se percató del homenaje en sus conciertos.