El mes pasado repasamos una vieja entrevista de Elton John en el programa Desert Islands Discs, show de la BBC Radio 4 que tiene la premisa de preguntar a músicos, políticos y actores qué libros, objetos y canciones se llevarían a una isla desierta. Allí, el músico británico seleccionó ocho temas, entre ellos “Shine On You Crazy Diamond” de Pink Floyd.
En esta ocasión fue el turno de Roger Waters, co-fundador de la icónica banda, de responder cuáles serían las ocho canciones que se llevaría a una isla desierta y sin las cuales no podría vivir. Invitado al programa en el año 2011, el músico hizo una selección para todos los gustos.
Su primera elección fue “Helpless” de Neil Young: “Hay honestidad y verdad en cada cosa que él ha hecho. Puedes sentir su integridad y pasión. Puedo sentir cómo se me eriza la piel al recordar la pureza con la que toca las primeras notas de esta canción. Es extraordinariamente conmovedor y elocuente”.
Siguiendo con la lista, Waters eligió “Bird on the Wire” de Leonard Cohen, sobre el cual declaró: “Leonard y Bob Dylan fueron los dos hombres que nos permitieron creer que había una conexión entre la poesía y las letras de las canciones. Esta canción es tan simple, tan conmovedora y brillante. La amo”.
Otros artistas mencionados por el músico fueron Chet Baker (y su canción “My Funny Valentine”); Billie Holiday (“God Bless the Child”) y Ray Charles con su tema “Georgia On My Mind”.
Además de las canciones, y respondiendo a la consigna del show, el británico seleccionó el libro All the Pretty Horses de Cormac McCarthy y en cuanto al objeto de lujo, eligió nada más y nada menos que un piano.
Escuchá la lista completa:
Neil Young – “Helpless”
Ryuichi Sakamoto, Jaques Morelenbaum & Everton Norton –“Endless Flight”
Leonard Cohen – “Bird on the Wire”
Chet Baker – “My Funny Valentine”
https://www.youtube.com/watch?v=jvXywhJpOKs
Ray Charles – “Georgia On My Mind”
Giacomo Puccini – “E Lucevan Le Stelle” (from Tosca)
Billie Holiday – “God Bless the Child”
https://www.youtube.com/watch?v=Z_1LfT1MvzI
Gustav Mahler – Symphony No. 5 in C sharp minor – “4th Movement”