A la hora de componer y crear canciones, sin duda uno de los recursos más utilizados suelen ser los samples. Aunque la técnica del uso y reutilización de sonidos y grabaciones externas pueda parecer algo propio de la música actual, la realidad es que se utiliza desde hace décadas. Según recuerda Far Out, el sampling empezó a utilizarse con bucles de cintas a mediados de la década de 1940, con el compositor francés Pierre Schaeffer. Sus composiciones se creaban empalmando grabaciones de cinta y reorganizándolas en un collage sónico. De esta forma, Schaeffer creó sus primeras producciones a partir de sonidos cotidianos, como el de los autos o los utensilios de cocina.
El primer artista en usar un sample
En cuanto a quién fue el primer artista en usar un sample, el Libro Guinness de los Récords explica que la primera canción en tener uno fue “He’s Gonna Step on You Again” de John Kongos en 1971. Este tema utilizaba una muestra de una pista grabada de tambores africanos. Sin embargo, como aclara el mencionado medio, otras fuentes sugieren que la gente de Guinness confundió la obra de Kongos con “Burundi Black”, del compositor francés Michel Bernholc (también conocido como Mike Steiphenson).
“La canción original de Bernholc presentaba un ritmo tribal conformado por 25 músicos de la tribu ingoma de Burundi que apareció originalmente en el álbum de 1968 Musique du Burundi. Bernholc añadió pistas de guitarra y teclado sobre el bucle de tambores para crear ‘Burundi Black'”, menciona Far Out. Con el paso de los años, el sampling evolucionó convirtiéndose en algo esencial aceptado para la música pop, asociándose directamente también con el hip-hop y el trip-hop.
Escuchá “Burundi Black” a continuación.