Justin Timberlake reveló que fue diagnosticado con la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que puede provocar síntomas debilitantes si no es tratada a tiempo. La confesión llegó apenas un día después de terminar su extensa gira titulada "Forget Tomorrow", que recorrió el mundo durante más de un año con un total de 121 fechas.
"Estuve lidiando con algunos problemas de salud”, escribió el artista en su cuenta de Instagram. Entre los síntomas que experimentó mencionó "dolor intenso", "fatiga" y "malestar" durante varios de sus shows, al punto de considerar interrumpir la gira.
Esta declaración también sirvió como una respuesta a las incontables críticas que circularon recientemente en redes sociales como X y TikTok, donde algunas personas describieron su desempeño en vivo como decepcionante. "Estoy tratando de ser más transparente para que no se malinterprete lo que me pasa", explicó.
¿Qué es la enfermedad de Lyme?
Según la Clínica Mayo, la enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia, que se transmite a los humanos a través de la mordedura de garrapatas de patas negras, comunes en zonas del noreste de los Estados Unidos. Por sus características, Nueva York -donde Timberlake pasa parte del año- es uno de los estados con mayor prevalencia de este tipo de insectos.
Los síntomas pueden aparecer entre tres y 10 semanas después de la picadura, aunque en algunos casos se presentan meses o incluso años más tarde. Entre ellos se encuentran sarpullidos, rigidez en el cuello, debilidad muscular, arritmias cardíacas, dolor y debilidad en las extremidades, e incluso pérdida de la visión. "Si has padecido esta enfermedad o conoces a alguien que la ha tenido, sabes que puede ser muy debilitante, tanto física como mentalmente”, escribió Timberlake.
Otros artistas que también enfrentaron la enfermedad son Justin Bieber, Avril Lavigne y Shania Twain. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), si se detecta en las primeras semanas, el tratamiento con antibióticos suele ser eficaz. Sin embargo, en etapas más avanzadas, puede dejar secuelas neurológicas o articulares permanentes.