Atentos, fans de Queens of the Stone Age. La banda acaba de anunciar el estreno de una película concierto muy especial, pues se grabó nada más y nada menos que en las Catacumbas de París. Titulada Queens of the Stone Age: Alive in the Catacombs, la cinta (que llegará acompañada de un disco en vivo) captura lo que fue un show inédito para la historia del grupo en julio del 2024.
Ahora, los fans podrán ver y experimentar por primera vez lo que fue la presentación de la banda en ese mítico (y aterrador) lugar. Los interesados en verla podrán alquilarla o adquirirla directamente en la página web de Queens of the Stone Age a partir del 5 de junio.
Un show que se intentó hacer durante 18 años
Cuando se anunció la noticia el año pasado, Josh Homme -el líder del grupo- expresó: "Queens of the Stone Age será la primera banda en tocar en las Catacumbas después de pasar 18 años intentando reservar una presentación ahí". Ese dato no es para pasar por alto, pues esta es la primera vez que una banda recibe autorización legal de París para meterse en las Catacumbas y montar un espectáculo de esa magnitud.
En un comunicado de prensa, Homme hizo referencia a la cantidad de cadáveres que yacen allí -se estima que más de 6 millones- y en tono de broma dijo: "El público más grande para el que hemos tocado jamás. Si alguna vez vas a ser embrujado, estar rodeado de varios millones de muertos es el lugar ideal. Nunca me he sentido tan bienvenido en mi vida".
Cómo se llevó adelante la presentación
En las redes sociales del grupo subieron un extracto de la película concierto y explicaron:
"Filmada y grabada en julio de 2024, Queens of the Stone Age: Alive in the Catacombs captura a QOTSA como nunca antes la habías visto ni escuchado. Esta experiencia única e irrepetible presenta un repertorio cuidadosamente seleccionado que abarca el catálogo de QOTSA, cada canción elegida y reinventada épicamente para las Catacumbas. El resultado es una encarnación sin precedentes de QOTSA en su faceta más íntima, pero rodeada de literalmente millones de restos humanos. Cada decisión estética, cada elección de canción, cada configuración de instrumentos... absolutamente todo fue planeado e interpretado con deferencia hacia las Catacumbas, desde la acústica y los sonidos ambientales (goteo de agua, ecos y resonancia natural) hasta los tonos de iluminación atmosférica y oscura que realzan la música".
Según explican desde Consequence, la banda redujo su sonido a lo acústico básico (en parte debido a la falta de enchufes), complementado por una sección de cuerdas de tres piezas y el uso de elementos adicionales como cadenas y palillos chinos como percusión.