Led Zeppelin IV fue un disco bisagra, no solo en la carrera del cuarteto inglés sino también en la historia del rock como género. Publicado en noviembre de 1971, el álbum presentó algunas de las canciones que se convertirían en las más icónicas de Led Zeppelin como “Stairway to Heaven” y “Black Dog”. Sin embargo, el LP siempre estuvo rodeado por un intrigante misterio referido a su portada y la identidad del hombre que la protagoniza. Ahora, 52 años después, finalmente se descubrió quién es esa persona.
Robert Plant, el primero en descubrir la foto
El famoso arte de tapa del disco muestra la imagen de un hombre adulto y barbudo que en su espalda carga con una gran cantidad de leña. Se dice que dicha foto fue descubierta por Robert Plant en una tienda de antigüedades mientras el álbum estaba en producción, y luego fue coloreada y colgada en la pared de un edificio parcialmente demolido para la sesión de fotos de la portada.
Según informa Loudwire, el investigador universitario Brian Edwards descubrió otra impresión de la misma imagen en el año 2021 mientras estudiaba la historia pictórica del condado de Wiltshire, una zona rural de Inglaterra mundialmente conocida por sus antiguos y misteriosos círculos de piedra en Stonehenge y Avebury.
Fin del misterio: ¿Quién fue el hombre de la portada?
Estudios revelaron que había un grabado en ambas impresiones que coincidía, lo que llevó a la conclusión de que la foto fue tomada a mediados del 1892 por Ernest Howard Farmer, un profesor de fotografía. El epígrafe de las dos imágenes rezaba “A Wiltshire thatcher” (“Un techador de Wiltshire”), lo que ayudó al Museo de Wiltshire a descubrir que el techador se llamaba Lot Long, un hombre viudo que vivía en la localidad de Mere.
El próximo año, la icónica fotografía será parte de una exposición titulada “The Wiltshire Thatcher: A Photographic Journey Through Victorian Wessex”. Sobre esta iniciativa, el director del mencionado museo, David Dawson, declaró: “Nuestra meta es la de mostrar cómo Farmer capturó el espíritu de las personas, pueblos y paisajes de Wiltshire y Dorset, que contrastaban mucho con su vida en Londres”.