Hace unas semanas te contamos que Radiohead había tardado más de dos décadas en grabar su track “True Love Waits”, el cual Thom Yorke estrenó una noche de 1995 en Bruselas (Bélgica) y finalmente terminó formando parte de A Pool Shaped Moon en 2016. Así como hay casos en los que los artistas se toman su (buen) tiempo para pulir y perfeccionar una canción, hay otros en los que el track surge en un abrir y cerrar de ojos. Eso ocurrió con otro tema de Radiohead: “Pyramid Song”.
El track, que integró Amnesiac, es una pista fuertemente influenciada por la literatura histórica que, según recuerda Far Out Magazine, le tomó a Yorke tan solo cinco minutos escribir. “El inicio de la canción fue cuando estábamos en Copenhague y Thom dio una vuelta por el museo de la cultura”, recordó el bajista Colin Greenwood en una conversación de 2000 con Sundance. “Había una exhibición de arte funerario y del inframundo egipcio, de las personas que son transportadas a través del río de la muerte, que no sé cómo se llaman en la mitología egipcia y él estaba muy impactado por eso, así que volvió y se sentó detrás del piano y la escribió”.
Así fue cómo nació el tema que originalmente se tituló “Egyptian Song” y en el que el cantautor refleja su interés por el río de la muerte en el inframundo egipcio al hacer referencia al viaje imaginario de Dante a través del infierno, el purgatorio y el cielo en La Divina Comedia. “Escribí ese track en literalmente cinco minutos, pero sin embargo vino de todos estos lugares locos“, admitió Yorke en una conversación con MTV. “Es algo que nunca pensé que podría transmitir en una canción y líricamente. Pero lo logré, y eso fue muy, muy difícil”.