Este miércoles, durante la discusión por la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, 30 personas fueron detenidas mientras se manifestaban tras una feroz represión policial. Uno de los detenidos fue Santiago Adano, cantautor integrante de Julio y Agosto y Perropájaro. Después de que familiares, amigos y colegas del músico reclamaran su liberación, Adano fue liberado en la noche del viernes -14 de junio-.
Según explicó su hermana Lucila a Página 12, Santiago había ido a manifestarse con su asamblea barrial que es apartidaria. Sin embargo, cuando comenzó la represión decidió irse para cuidarse:
“Estaba en la casa de un amigo y tipo 19 h hablé con él. Estaba re enojado y triste por todo lo que estaban hablando las personas. Volvió de lo del amigo a buscar su auto, porque la semana pasada le habían roto el vidrio. Regresó, salió de la boca del subte en la estación Congreso y hay videos donde se ve impecable el momento en el que lo detienen”.
Según explicaron desde las fuerzas de seguridad, a Adano se lo acusó de “instalar la violencia colectiva en contra de las instituciones infundiendo el temor público” y de la “alteración del orden público”, entre otras. Sin embargo, los videos muestran lo contrario.
Santiago fue trasladado a Marcos Paz, mientras que otros detenidos fueron llevados a Ezeiza. Desde varias organizaciones, asambleas y colectivos convocaron a marchar a las puertas de Comodoro Py al 2002 para exigir la liberación de Adano y las personas que permanecen privadas de su libertad.
Por la noche del viernes, la banda informó a través de Twitter que Adano había sido excarcelado pero que todavía no estaba en libertad. En la mañana del sábado 15 de junio, el mismo perfil informó que Santiago recuperó finalmente su libertad.