A mediados de los 2000, el colectivo de hip-hop estadounidense Wu-Tang Clan grabó en secreto un disco de estudio titulado Once Upon a Time in Shaolin, del cual solo existe una sola copia física. Esa unidad fue comprada por un empresario farmacéutico llamado Martin Shkreli por la módica suma de 2 millones de dólares. Ahora, el disco finalmente estará disponible para escuchar en un evento especial.
Según informa The Guardian, el álbum fue adquirido por el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (Mona) de Hobart, la capital de Tasmania (Australia), como préstamo del colectivo de arte digital Pleasr para su próxima exposición llamada “Namedropping”, la cual “explorará el estatus, la celebridad y la notoriedad”.
A través de un comunicado, desde el Museo informaron: “La última cosa en la lista de deseos de Wu-Tang y probablemente la única oportunidad que tendrás para escucharlo. Once Upon a Time in Shaolin llegará a la exposición Namedropping y organizaremos un pequeño número de eventos de escucha gratuitos para unos pocos muy afortunados del 15 al 24 de junio“. Las entradas estarán disponibles a partir de este jueves 30 de mayo.
¿Por qué es tan importante Once Upon a Time in Shaolin?
Once Upon a Time in Shaolin es uno de los álbumes más valiosos del mundo y se cree que fue grabado entre 2006 y 2013. Su única copia física está guardada en una caja de plata ornamentada.
El disco surgió como una declaración sobre el impacto del streaming y la piratería, haciendo foco en el valor de la música, con el fin de que “se inspire y se intensifiquen los debates urgentes sobre el futuro de la música”.
La única copia del disco doble se prensó en 2015 y los masters digitales fueron eliminados. Si bien un acuerdo legal estipulaba que el álbum no podría ser utilizado para ningún propósito comercial durante 88 años, puede ser reproducido en fiestas de escucha.
En 2015 se celebró un evento de escucha especial en el MoMa de Nueva York para 150 personas, entre periodistas, expertos en arte, fanáticos y posibles compradores. Allí se reprodujo un popurrí de 13 minutos del álbum, al cual Rolling Stone describió como “el más popular del grupo desde 1997”.
Posteriormente, el disco fue comprado en una subasta por Shkreli, quien prometió compartir el LP si Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales en 2016. Cuando lo hizo, transmitió algunas partes por streaming. Dos años después, fue condenado por fraude y debió entregar el disco como parte de los 7,4 millones de dólares en activos que fueron confiscados por un tribunal federal.
En 2021, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se lo vendió a Pleasr por 4 millones de dólares para cubrir las deudas de Shkreli. Su aparición en Mona se anticipa como la primera vez que Once Upon a Time in Shaolin se presente en un museo desde su venta original.