La nostalgia por tiempos pasados es cada vez más palpable en los consumos culturales y en los dispositivos. Mientras los formatos físicos para escuchar música están cada vez más presentes —con el regreso del CD, el casete y el vinilo—, también podemos verlo en los dispositivos que las personas eligen a la hora de escuchar música fuera de su casa.
Desde hace algunos años, los auriculares inalámbricos se convirtieron en un boom y, para muchos, resultaron más cómodos que los tradicionales con cable. Sin embargo, hay oyentes que siguen eligiendo la tecnología con cable. Uno de ellos es Robert Pattinson, quien explicó por qué sigue prefiriendo los auriculares de antaño.

En una reciente entrevista recogida por el diario La Capital, Pattinson reveló que no considera los auriculares inalámbricos como la mejor elección, ya que "no dura ni un vuelo completo, suenan mal y son incómodos". Además, remarcó la incomodidad que significa tener que cargarlos: "¡No quiero cargar nada!", dijo entre risas.
Incluso, el actor de Hollywood redobló la apuesta y manifestó su militancia por el regreso de los auriculares clásicos: "Si alguna empresa quiere hacer algo retro, yo puedo ser la cara de sus auriculares con cable". Otras figuras que se han mostrado públicamente con los auriculares con cable son Hunter Schafer y Jung Ho-yeon, por lo que es probable que vuelvan a ser una tendencia y que cada vez más personas vuelvan a elegirlos.

Un regreso que puede palparse
De hecho, desde el medio especializado en tecnología Slashgear, plantean que el regreso ya puede palparse, incluso como un fenómeno social relacionado con la nostalgia que se manifiesta en las tendencias Y2K, implantadas por la Generación Z.
Desde un punto de vista socioeconómico, agregan: “Las preocupaciones financieras pueden generar nostalgia, y a veces la tecnología antigua puede ser más barata que sus contrapartes modernas, lo que convierte a los auriculares con cable en una opción atractiva". Esto no aplicaría a las elecciones de las celebridades.
La nueva versión del Walkman que lanzó Maxell
Maxell lanzó una nueva versión del reproductor portátil de casetes -más conocido como Walkman-, pero incorporando los avances tecnológicos. Se trata del MXCP-P100, un dispositivo portátil que permite escuchar casete pero sin la necesidad de llevar cables y pilas. Este artefacto contiene conectividad Bluetooth 5.4, por lo que se puede utilizar con los mismos auriculares inalámbricos del celular y con parlantes bluetooth.
Otro de los aspectos innovadores de este dispositivo es que se carga a través de un puerto USB-C. Esta carga ofrece hasta 9 horas de duración para reproducción. En lo que respecta al sonido, este walkman cuenta con una disminución del ruido, aquel que es provocado por la propia cinta corriendo. Por otro lado, su diseño moderno también evita el atascamiento de la cinta -un problema muy común para los oyentes por los años 80 y 90-.