Categorías: Noticias
| Publicado
11/05/2020

Robert Plant elige sus canciones favoritas de Led Zeppelin

Las 9 seleccionadas por el cantante de la banda.

Foto: Heinrich Klaffs

Para los artistas suele ser complicado elegir las piezas preferidas de su propia obra; muchas veces estas elecciones no concuerdan con las obras más exitosas o las más queridas por el público. La revista Far Out recopiló una lista de las nueve canciones de Led Zeppelin favoritas de Robert Plant, basándose en entrevistas de diferentes épocas y recolectando sus dichos sobre ellas.

Algunos de los mayores hits como "Kashmir" o "The Song Remains the Same" están entre las favoritas de Plant por alcanzar altos niveles compositivos. Algunas otras llegan a esta lista por el gran trabajo de sus compañeros en la composición y ejecución, mientras que otras elecciones se relacionan más con experiencias personales conectadas con la música.

A continuación, las nueve canciones favoritas de Robert Plant:

"Immigrant Song" (1970): Esta poderosa canción abre Led Zepellin III y contiene la fortaleza del rock pesado de la banda y la impronta psicodélica; los alaridos de Plant dan el toque correcto para que sea un track icónico. El riff de "Immigrant Song" también es de sus sellos más distintivos y ha servido de inspiración a bandas posteriores. "Creo que 'Immigrant Song' es genial. Habiendo estado en Islandia, donde la escribimos, pude comprender exactamente como captó musicalmente y también la agitación de la música. Fue suave y atractivo", dijo Plant sobre la canción en una entrevista con Rolling Stone.

"Kashmir" (1975): Otro de los grandes hits de Zeppelin figura entre los favoritos del vocalista y también del resto de la banda. "Kashmir" pertenece al álbum Physical Graffiti y cuenta con una peculiar orquestación que la vuelve distintiva dentro de las producciones de Led Zeppelin. En una entrevista de 2010 con Q107, Plant dijo sobre la canción: "Desearía que fuéramos recordados por 'Kashmir' más que por 'Stairway to Heaven.' Es tan correcta; no hay nada pretencioso, no hay voces histéricas. Es Zeppelin a la perfección."

"In My Time of Dying" (1975): También incluida en Physical Graffiti, "In My Time of Dying" representa la parte más sensual de las composiciones de la banda, con un pegadizo y genuino riff de Jimmy Page. Plant se refiere a este track blusero como una de las canciones en las que más se apreciaba el talento de Page y el gran rol que sus líneas de guitarra cumplían en Zeppelin.

"The Ocean" (1973): Esta canción de introducción icónica para el rock es elegida por Plant sobre todo por lo que se logró con su voz. En una entrevista de 1980 con Tony Bacon, Plant hace referencia al recurso de los efectos para la voz: "Mientras más escuchás rock and roll y la primera etapa del rockabilly te das cuenta de que hay algunos increíbles efectos de eco. Te prometían algo que no era real." "The Ocean" lleva la característica voz de Plant a su punto más álgido.

"The Crunge" (1973): Esta canción de rasgos funk y aires de zapada, incluida en Houses of the Holy, representa una singular composición en la que la precisión de John Bonham queda más que expuesta. Con una arriesgada rítmica y un alocado fraseo de Plant, "The Crunge" es una joya única dentro de la carrera de Led Zeppelin. En la misma entrevista con Bacon, Plant resalta su admiración por el baterista, diciendo que las decisiones de Bonham para la canción fueron tan arriesgadas como adecuadas.

"The Song Remains the Same" (1972): Himno Zeppelin si los hay, "The Song Remains the Same" figura entre las preferidas de Plant porque enaltece el virtuosismo del bajista John Paul Jones. Si bien la canción había sido concebida como instrumental en una primera instancia, Plant decidió agregar voces, aunque lo más patente del track es lo instrumental.

"In the Light" (1975): Otra rareza de Led Zeppelin, sobre todo por su peculiar introducción, incluida en Physical Graffiti. La canción contiene, como es caro al rock progresivo, varias secciones que la llevan a ser uno de los momentos más interesantes del álbum. Así lo describe Plant en entrevista con Rolling Stone, citando esta canción entre las mejores de Zeppelin: "'Kashmir', 'All My Love' e 'In the light', y dos o tres más son los mejores momentos."

"All My Love" (1979): Una de las canciones más popularizadas de Led Zeppelin es una balada rockera que tiene un gran significado a nivel personal para Plant. La canción hace referencia a la pérdida de su hijo Karac en 1977, según explica el cantante: "Rendía tributo a la alegría que Karac nos dio a nosotros como familia y que, de una manera curiosa, aún nos da."

"The Battle of Evermore" (1971): El tercer tema de Led Zeppelin IV es portador de una mística única, fiel al estilo de la banda llevado a un altísimo nivel gracias a la instrumentación que incluyó una mandolina y guitarra acústica. La elección de psicodélicas voces se trenzan con los instrumentos acústicos, llegando prácticamente al nivel del mantra.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Led ZeppelinRobert Plant