Es conocida la pasión que tiene Robert Plant por la música, con mayor predilección incluso hacia géneros como el blues y el rock and roll. Así, saber que el exlíder de Led Zeppelin es un fanático abiertamente reconocido de los Rolling Stones no es precisamente una sorpresa, menos aún considerando el enorme aporte que los liderados por Mick Jagger hicieron sobre estilos como los recién nombrados allá por la década de 1960.
El cantante inglés se presentó en el programa Tracks Of My Years, de la BBC Radio 2, donde habló de su amor por el blues y detalló cómo fue su relación casi obsesiva con este género en los primeros momentos (vía Far Out): “Probablemente te hayas dado cuenta de que en mi historia temprana como cantante y artista de grabación, y en las aventuras que tuve en el juego de la música, estaba realmente atraído y obsesionado por la música de Chicago y Mississippi y el Delta blues”.
Con este puntapié abrió camino para poner el foco en el conjunto londinense y cómo lograron que estos géneros llegaran a oídos británicos: “Creo que en la escena musical inglesa, uno de los principales precursores y proveedores de esta música eran los Rolling Stones”. Ahondando más en este tópico, Plant se refirió al debut de la banda de la lengua, que tuvo lugar en 1963 con un cover de Chuck Berry, “Come On”, del que dijo que era “solo el comienzo de su gran carrera promoviendo y quizás brindándonos inspiración para el country blues y [el] blues de Estados Unidos”.
No fue esta la única selección que Plant hizo. En 2021 había aparecido en la BBC Radio 6, donde eligió otra de sus canciones favoritas, esta vez una perteneciente al aclamado Beggars Banquet. “Hay mucho que decir sobre esta banda. [También] sobre la política de la época a finales de los 60, principios de los 70 y cuán genial fue que Jagger y Richards de The Rolling Stones estuvieran componiendo canciones que eran realmente vitales… y en muchos sentidos atemporales”.
De esta forma aludió a “Street Fighting Man”, tal vez uno de los temas más políticos de la banda, al que el cantante definió como “simplemente increíble”. Luego agregó: “Y, por supuesto, muchas emisoras prohibieron el disco porque decían que era subversivo. Hay un gran comentario de la banda que decía: ‘Por supuesto que es subversivo. Es estúpido pensar que puedes empezar una revolución con un disco; desearíamos que así fuese’”.