Roger Waters nunca teme expresar lo que piensa, incluso cuando sus opiniones puedan meterlo en problemas o alejarlo de su público. De hecho, en los últimos años, el ex Pink Floyd se ha mostrado cada vez más radicalizado en sus posturas políticas, incluso apuntando contra sus colegas. Recientemente, el cantante y bajista dio una entrevista a The Katie Halper Show, donde le preguntaron sobre su relación con Thom Yorke, con quien ha tenido diversos cruces en los últimos años. Si bien primero quiso evitar hablar del tema, rápidamente cambió de opinión: "Es un tipo tímido. Me parece una compañía desagradable".

Respecto a su vínculo con el frontman de Radiohead, reveló: "Le escribí muchas cartas, ¿sabes?", refiriéndose al tema que los enfrenta: la situación político-social de Israel y Palestina. "Respondió. Todo está escrito en mis memorias. Se puso muy, muy sarcástico e intentaba ser gracioso", comentó. En 2017, Radiohead dio un concierto en Tel Aviv, un gesto interpretado por muchos como una declaración política, aunque el cantante explicó su postura: "Tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno. No apoyamos a Netanyahu más que a Trump".

En 2024, Waters se explayó sobre el intercambio que tuvo con Yorke a través de correspondencia: "Le escribí [a Yorke] un correo que decía algo así como: ‘Lamento si pensaste que estaba siendo confrontacional’. Él me respondió diciendo: ‘Normalmente, las personas de un lado de un argumento al menos tienen la decencia o la gracia, o algo, para entablar una conversación’. Le dije: ‘Thom, ¡la gente del BDS ha estado tratando de tener una conversación contigo durante meses! ¡Y yo también!’".

La postura de Thom Yorke en torno al conflicto de Palestina e Israel

En octubre del 2024, Yorke dio un show en Melbourne (Australia) y se enfrentó a un miembro del público que expresó su apoyo a Palestina. Yorke abandonó el show tras decirle: "Sube al maldito escenario y di lo que tengas que decir. Pero no te quedes ahí como un cobarde, ven aquí y dilo. ¿Quieres arruinar la noche de todos? Ok, veo que sí. Los veo después". Hace unos meses, el músico elaboró un extenso comunicado en el que reflexionó sobre el conflicto en Gaza y lo que se espera de los artistas a la hora de declarar.

“El año pasado, cuando un tipo me gritó desde la oscuridad, mientras tomaba la guitarra para cantar la última canción solo frente a 9000 personas en Melbourne, no me pareció el mejor momento para hablar de la catástrofe humanitaria que se desataba en Gaza”, compartió Yorke. “Después, me quedé en shock al pensar que mi supuesto silencio se estaba interpretando como complicidad y me costó encontrar la manera de responder y continuar con el resto de los conciertos de la gira”.

"Ese silencio, mi intento de mostrar respeto por todos los que sufren y los que han fallecido, y de no trivializarlo en pocas palabras, ha permitido que otros grupos oportunistas utilicen la intimidación y la difamación para llenar los vacíos, y lamento haberles dado esa oportunidad. Esto ha afectado gravemente mi salud mental", agregó.

Compartir
Exit mobile version