Que Roger Waters critique a otros colegas no es ninguna novedad. A lo largo de su carrera, el artista de 81 años lanzó comentarios contra varios músicos, desde Bono hasta Nick Cave. Ahora, volvió a apuntar contra Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead por su postura frente al conflicto entre Israel y Palestina.
En una entrevista para el canal de YouTube The Empire Files, Waters habló sobre su apoyo al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y cómo, junto a otros artistas, reunió firmas para instar a Radiohead a no presentarse en Israel en el año 2017, argumentando que se “había impuesto un sistema de apartheid sobre el pueblo palestino”.
Hablando en el podcast, Waters dijo:
“Le escribí [a Yorke] un correo que decía algo así como: ‘Lamento si pensaste que estaba siendo confrontacional’. Él me respondió diciendo: ‘Normalmente, las personas de un lado de un argumento al menos tienen la decencia o la gracia, o algo, para entablar una conversación’. Le dije: ‘Thom, ¡la gente del BDS ha estado tratando de tener una conversación contigo durante meses! ¡Y yo también!’”.
Su opinión sobre la dupla Yorke/Greenwood
Waters confesó que no obtuvo la respuesta que esperaba por parte de Yorke y describió al músico como “un completo imbécil“. Además, mencionó otro episodio protagonizado por Yorke el pasado octubre, donde se topó con un manifestante pro-palestino y abandonó el escenario durante un show en Melbourne. “Creo que está dañado”, dijo Waters. “Está muy dañado. Es obviamente muy, muy profundamente inseguro. Claramente piensa que es muy brillante, pero no lo es. Así que no puede realmente tener una conversación”, continuó.
Como si fuera poco, también apuntó contra Greenwood por trabajar en un proyecto colaborativo junto al músico israelí Dudu Tassa el año pasado. “Es una completa tontería”, afirmó y concluyó: “No hay ningún argumento que presentar. Están los oprimidos y los opresores. Los oprimidos son el pueblo indígena de Palestina, los opresores son los colonos visitantes de América del Norte y Europa del Norte… ¡No es un conflicto, es un genocidio, Thom y Jonny!”.