El viernes 13 de septiembre, los fans de Jane’s Addiction presenciaron un momento muy tenso e inesperado. La banda estaba dando un show en Leader Bank Pavilion (Boston) cuando, de repente, Perry Farrell se acercó al guitarrista Dave Navarro y comenzó a empujarlo para pelear. Todo terminó escandalosamente tras bambalinas, con golpes de puño, gritos e insultos.
Tras este lamentable inicidente, la banda suspendió la gira y se anunció que Farrell buscaría ayuda médica. Ahora, se conocieron más detalles de la pelea, pues el técnico de guitarra de Jane’s Addiction, Dan Cleary, compartió la pista de micrófono de Farrell que permite saber qué fue diciendo durante el enfrentamiento.
Cleary, el técnico de guitarra y bajo de la banda desde hace 17 años, subió las imágenes y el audio a YouTube con su narración. “Está en el lugar equivocado“, señala en el clip, donde puede oírse la voz tensa del cantante. Lentamente, el enojo de Perry aumenta y se lo oye decir: “Que se jodan estos hijos de puta. Que se jodan, que se jodan. Que se joda él“.
El principio del fin
El escándalo sucedió durante la performance de “Ocean Size”. En los videos captados por el público se ve claramente cuando Farrell increpa a Navarro, quien sorprendido intenta frenarlo con un brazo. En ese momento aparece gente del staff de la banda que intercede junto al bajista Eric Avery para separar un enfrentamiento que escalaba rápido.
Luego de este altercado, Navarro, Avery y el baterista Stephen Perkins aparecieron en el escenario para despedirse de la gente. Obviamente el show se dio por finalizado, dejando al público muy confundido y ofuscado con el desarrollo de los acontecimientos.
Hace unos días, el mencionado Cleary reveló más detalles de lo sucedido y confirmó que Farrell le pegó a Navarro en el escenario y detrás: “Al final Dave se acerca para preguntar qué ha pasado y Perry le vuelve a dar un puñetazo […] Lo siento por Farrell, porque algo le está pasando en la cabeza. Parecía enloquecido”.
Las explicaciones de la mujer de Farrell
Tras la pelea, la mujer del cantante, Etty Lau Farrell, detalló lo que pasó y acusó al bajista de pegarle una trompada a Perry en el estómago. Además, contó que la frustración de Perry había ido en aumento, noche tras noche, porque sentía que el volumen del escenario había sido extremadamente alto y su voz estaba siendo “ahogada” por la banda.
Según el relato, Perry había estado sufriendo de tinnitus y dolor de garganta todas las noches. Pero cuando el público de la primera fila comenzó a quejarse de Perry maldiciendo porque no podían escucharlo, perdió la cabeza y sucedió lo que todos vieron.
Las disculpas del músico
“Después de tener el tiempo y el espacio para reflexionar, es justo que me disculpe con mis compañeros de banda, especialmente con Dave Navarro, fans, familiares y amigos por mis acciones durante el show del viernes”, escribió Farrell. “Desafortunadamente, perdí el control con un comportamiento imperdonable y asumo toda la responsabilidad por cómo elegí manejar la situación”.