El Salón de la Fama del Rock & Roll dio a conocer el listado de artistas y bandas nominados al ingreso 2024: algunos de ellos son Oasis, Ozzy Osbourne, Sade, Mariah Carey, Sinead O’Connor, Cher, Mary J. Blige, Jane’s Addiction y A Tribe Called Quest.
La lista se completa con Dave Matthews Band, Peter Frampton, Eric B. & Rakim, Foreigner, Kool & the Gang y Lenny Kravitz. Pese a los esfuerzos impulsados por el periodista mexicano Miguel Gálvez para que Soda Stereo ingrese al Salón, la banda argentina no figura entre los finalistas.
Los requisitos para estar nominados
Según explican desde el Rock Hall, para poder participar en la votación las bandas o artistas debían tener un single o álbum publicado en 1999 o antes, es decir al menos 25 años previos a la nominación.
Diez de los nominados (Oasis, Osbourne, Carey, O’Connor, Cher, Sade, Frampton, Foreigner, Kool & the Gang y Kravitz) son finalistas por primera vez. Osbourne ya forma parte del Salón, pero como miembro de Black Sabbath, que ingresó en 2006.
El disco debut de Oasis, Definitely Maybe, fue publicado en 1994 por lo que cumple cómodamente el requisito de los 25 años. Por su lado, Cher es elegible desde 1991 y se ha referido a las reiteradas omisiones en el pasado: en una entrevista con Kelly Clarkson de 2023, la estrella pop dijo que el Salón “se puede ir ya sabes dónde”.
Quiénes los eligen y cuándo se anuncian
La clase 2024 del Salón será anunciada a fines de abril y tendrá una ceremonia de inducción en Cleveland que se podrá seguir por streaming. Los encargados de votar qué músicos entran en el famoso salón son más de 1000 personas alrededor de todo el mundo, entre los que se incluyen artistas, académicos, periodistas, productores y trabajadores de la industria musical. Además, también se tiene en cuenta el voto mayoritario del público conocido como “fan vote”, la votación a través del sitio oficial del Salón.
Los músicos y bandas que ingresaron al Salón en la edición de 2023 fueron Rage Against the Machine, Willie Nelson, Missy Elliott, Kate Bush, George Michael, Sheryl Crow y The Spinners.