Existen muchas historias de canciones que surgieron en sueños y se convirtieron en himnos (pregúntenle a Paul McCartney por “Let It Be”). Mientras las personas descansan, en la mente suceden cosas poderosas, muchas veces inexplicables. Alguien que puede dar fe de esto es Sammy Hagar, quien tuvo un sueño muy vívido con Eddie Van Halen, su excompañero en Van Halen. De ese encuentro salió “Encore, Thank You, Goodnight“.
Eddie, el icónico guitarrista y fundador del grupo, murió en 2020 producto de un accidente cerebrovascular. Un año después, Hagar tuvo un sueño muy particular. Así lo describió el músico en diálogo con Rolling Stone: “Tenía una guitarra alrededor del cuello y estábamos teniendo una fiesta ya que no nos habíamos visto en mucho tiempo. Y de repente él empezó a tocar un riff y yo empecé a cantar”.

“Fue una comunicación del más allá al cien por cien. No hay duda. Sueño con Eddie todo el tiempo, sinceramente”, dijo Hagar, quien se despertó sobresaltado por el momento. “Simplemente agarré un bloc y un lápiz. Y agarré mi iPhone, y mi esposa me gritaba: ‘¿Qué estás haciendo?’. Le dije: ‘¡Estoy escribiendo una canción!’. El sueño seguía viniendo y viniendo. Cuando me levanté al día siguiente, agarré mi guitarra y empecé a descifrar los acordes“.
Hagar tardó años en terminar la canción. Sin embargo, con ayuda del guitarrista Joe Striani, Michael Anthony –bajista de Van Halen- y el baterista Kenny Aronoff, logró darle forma. “Cuando le conté a Joe sobre el sueño y le puse la canción, dijo: ‘¡Caramba! ¡Claro que sí! Terminemos eso. Es una canción genial'”. Por si quedaban dudas para quién es el tema, la letra afirma: “Gracias por la música / Gracias por las canciones / Gracias por la visita, ¿por qué tardaste tanto?”.
Escuchá “Encore, Thank You, Goodnight” a continuación.